ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL Constructivismo En Nuestro Dias


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La educación en estos tiempos es un desafío para los docentes que llevan a cabo esta habilidad como parte de un compromiso social, más que laboral. El hombre es un ser libre y pensante por nacimiento el cual desarrolla su propia inteligencia y voluntad para llegar a cualquier camino o situación que el mismo requiera o se le plantee.

Actualmente en la calidad del aprendizaje escolar se le considera al docente como un intermediario especializado que ha de guiar al alumno de forma voluntaria y consecuente desde sus conocimientos previos, a niveles superiores de abstracción, significado y autonomía. (Nieves Achon).

El enfoque Constructivista sin lugar a dudas responde a una realidad global, universal que requiere de individuos, creativos que se construyan con base a sus propias necesidades orientadas por docentes que se reconstruyan día a día como facilitadores de este proceso.

Para la concepción Constructivista la educación escolar es ante todo y sobre todo una práctica social compleja con una función esencialmente socializadora. La principal función de la educación escolar es la de ayudar al desarrollo y socialización de los niños y jóvenes.

El aprendizaje de los contenidos escolares implica un proceso de construcción o reconstrucción en el que las aportaciones del alumno son decisivas. Julio Pimienta comenta que la teoría constructivista del aprendizaje y la enseñanza han ejercido una influencia considerable sobre la nueva concepción de la enseñanza aprendizaje.

Las conocimientos a favor del método constructivista no solo provienen del campo de la psicología, sino también de la filosofía, la antropología, la enseñanza de las ciencias y las matemáticas y la tecnología educativa de las cuales definiremos a continuación:

 En filosofía de la ciencia (epistemología) se denomina constructivismo a una corriente de pensamiento surgida a mediados del siglo XX, de la mano de investigadores de disciplinas muy diversas (psiquiatras, físicos, matemáticos, psicólogos, etc.)

 En pedagogía el constructivismo es una corriente de la didáctica que para sus postulados didácticos supone una teoría del conocimiento constructivista.

 En matemáticas el constructivismo es una filosofía que afirma que es necesario encontrar (o "construir") un objeto matemático para poder probar su existencia.

 En psicología el constructivismo está basado en los postulados piagetianos en los que el desarrollo de la inteligencia es construido por el propio individuo a través de la interacción con el medio.

 En el ámbito de la docencia el constructivismo es dar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.

La teoría constructivista cognistivista está basada en las investigaciones de Piaget, Vygotsky, los psicólogos de la Gestalt, Bartlett y Bruner, así como el filósofo de la educación Jhon Dewey.

Jean Piaget se centra en cómo se construye el conocimiento partiendo desde la interacción con el medio. Por el contrario, Lev Vigostky se centra en cómo el medio social permite una reconstrucción interna. La instrucción del aprendizaje surge de las aplicaciones de la psicología conductual, donde se especifican los mecanismos conductuales para programar la enseñanza de conocimiento.

El Modelo Constructivista está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, considera que la construcción se produce.

DESARROLLO

La educación es la mejor forma de crear actitudes y conocimientos para hacer frente a los retos que nos impone nuestra sociedad. Skinner manifestaba que la única similitud que tenemos los seres humanos en esta vida son nuestras diferencias, pues en ellas se reflejan nuestras consecuencias de conductas.

Desde mi punto de vista, independientemente de que es Skinner este enfocado a las teorías asociativas puedo explicar que este contenido esta enfocado a un constructivismo interno para que cada sujeto pueda y deba formar su propio conocimiento, lenguaje, pensamiento y conducta.

En el Constructivismo es una teoría que intenta explicar ¿Cuál es la naturaleza del conocimiento humano? Con base a esta pregunta responderemos que el Constructivismo asume que: Nada viene de nada, es decir que el conocimiento previo da nacimiento a un conocimiento nuevo. (David Ausubel)

El docente, el alumno y el contenido componen la trilogía para formar un constructivismo nato, en el cual el docente se manifiesta como un moderador, coordinador, facilitador, y sede el protagonismo al alumno y media con el contenido curricular para que el alumno aprenda a crear y aportar sus propios conocimientos.

El constructivismo tiene como fin que el alumno construya su propio aprendizaje en base a tres líneas:

En Enseñarles a pensar.

• Enseñarles sobre el pensar.

• Enseñarles sobre la base de pensar.

a) Enseñarle a pensar: Para desarrollar en el alumno un conjunto de habilidades cognitivas que les permitan mejorar sus procesos de razonamiento.

b) Enseñarle sobre el pensar: Para animar a los alumnos a tomar conciencia de sus propios procesos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com