ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constructivismo


Enviado por   •  4 de Julio de 2011  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  1.517 Visitas

Página 1 de 6

CONSTRUCTIVISMO

ENSEÑANZA INTUITIVA.Sus principales representantes Pestalozzi y Froebel utilizaban métodos de enseñanza de intuición, por el contacto con los objetos. Promovían su manipulación y análisis delante de los alumnos, el rol del docente se ampliaba a dirigir la observación del objeto su afán era dejar que los alumnos vivieran su experiencia. El aprendizaje intuitivo, para Rosseau era importante, que los estudiantes lograran aprendizajes más significativos.

Los medios auxiliares tienen como finalidad:

• Motivar la clase.

• Concretar e ilustrar lo que está exponiendo verbalmente.

• Economizar esfuerzos para conducir a los alumnos a la comprensión de hechos y fenómenos.

• Aproximar a los alumnos a la realidad de lo que quiere aprender.

• El desarrollo de habilidades específicas, como el manejo de aparatos, objetos y seres por parte de los alumnos.

• Ejercitación del razonamiento y la abstracción.

• Favorecer la educación de la inteligencia

• Hacer que el aprendizaje, se lleve a cabo sin requerir un esfuerzo excesivo y agotador que tantas veces desmoraliza al alumno.

El material educativo, en la escuela actual tiene por objeto llevar al alumno a investigar, trabajar, descubrir y contribuir. Los profesores que utilizan medios auxiliares variados están convencidos de que cuando los niños los utilizan, protagonizan y disfrutan sus aprendizajes y estimulan su sentido del trabajo. Desarrollan su inteligencia al observar, manipular, experimentan.

Adquieren y fijan sus aprendizajes, utilizando sus sentidos, desarrollando su imaginación y capacidad de abstracción. Para lograr esas ventajas es necesario que el profesor conozca la realidad donde labora y aproveche la comunidad y la naturaleza como recurso didáctico. Las relaciones entre el material y los conocimientos previos del alumno es tarea central del docente, para hacer significativo el aprendizaje.

El proceso del conocimiento humano se compone de dos momentos fundamentales. El empírico o sensorial y el racional el de la comprensión. El aprendizaje tiene que ser un proceso activo porque el conocimiento se construye en el interior. Demanda que el niño debe construir su propio aprendizaje.

Un segundo principio, sugiere la importancia de las interacciones sociales de los alumnos en la escuela. El aprendizaje es un proceso de construcción personal e interno. El constructivismo juzga que las estructuras intelectuales de la persona no son recepcionadas del medio, ni dadas desde el nacimiento, sino construidas por el mismo sujeto en el curso de sus actividades. El conocimiento humano es una representación mental, fruto de la permanente interacción del sujeto( conocedor ) y el objeto( lo conocible), de la naturaleza del conocimiento( producto de esta interacción ) y la naturaleza de la realidad ( lo conocible ).

Para el constructivismo, la calidad del aprendizaje está dada por las condiciones que rodean al acto de aprender: interacción, sujeto de conocimiento y objeto de conocimiento. Entre el sujeto y el objeto de conocimiento hay una relación dinámica.

MODELOS DE APRENDIZAJE.

• MODELO ENACTIVO. Se aprende haciendo cosas.

• MODELO ICONICO. Es el aprendizaje mediante imágenes y dibujos.

• MODELO SIMBOLICO. Implica el uso de la lengua hablada o escrita.

Al organizar una actividad significativa, con los niños conviene prever, el uso de los materiales educativos para.

La actividad de iniciación, facilitar la construcción de nuevos aprendizajes y la evaluación, a fin de comprobar los aprendizajes. Los materiales educativos no valen por su vistosidad, sino por la utilidad que tienen para transmitir y hacer comprender mejor determinados conocimientos a los alumnos.

La elaboración de materiales educativos a los alumnos tiene la posibilidad, de desarrollar sus aprendizajes, no solo conceptuales, sino también procedimentales y actitudinales y desarrollar su creatividad, criticidad y cooperación.

El aprendizaje, involucra a el sujeto en su totalidad: aspectos físicos, mentales y afectivos. Lo construye, se apoya en sus conocimientos previos. Hay aprendizaje si sus conocimientos son edificados a través de la equilibración dinámica, conflictos cognitivos, acomodación y asimilación. Aprender es un proceso real que vive el que aprende.

El alumno activo, estudioso, que busca aprendizajes sin límites, no debe aferrarse a uno de ellos, debe ubicarse en posiciones diferentes para tener enfoques igualmente diferentes, para tener enfoques igualmente diferentes de una misma realidad.

Donde solo hay acumulación pasiva, no hay verdadero aprendizaje. Para aprendizajes sin límites lo más importante no es la acción del que enseña sino la acción del que aprende. La actividad grupal es siempre mucho más rica y provechosa que la actividad individual.

Sanchez Carlessi, identifica seis consideraciones para caracterizar el lenguaje humano: El aprendizaje es un proceso mediador, es de relativa permanencia, se origina en la experiencia del sujeto, los cambios de conducta presuponen la participación e influencia de condiciones externas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (78.7 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com