ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constructivismo


Enviado por   •  3 de Agosto de 2011  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  1.815 Visitas

Página 1 de 7

CONSTRUCTIVISMO

REPRESENTANTES CONCEPCIÓN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE CONCEPCIÓN CONSTRUCTIVISTA DE LA ENSEÑANZA ROL DEL DOCENTE EN EL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA ROL DEL ALUMNO EN EL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA

El constructivismo es la idea que mantiene que el individuo tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos su conocimiento no es copia fiel de la realidad, sino una construcción de ser humano.

Básicamente puede decirse que el constructivismo es el modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores. En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.

Esta construcción que se realiza todos los días y en casi todos los contextos de la vida, depende sobre todo de dos aspectos:

1.- De la representación inicial que se tiene de la nueva información y,

2.- De la actividad externa o interna que se desarrolla al respecto.

En definitiva, todo aprendizaje constructivo supone una construcción que se realiza a través de un proceso mental que conlleva a la adquisición de un conocimiento nuevo. Pero en este proceso no es solo el nuevo conocimiento que se ha adquirido, sino, sobre todo la posibilidad de construirlo y adquirir una nueva competencia que le permitirá generalizar, es decir, aplicar lo ya conocido a una situación nueva.

El Modelo Constructivista está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, considera que la construcción se produce :

Lev Vygotsky.

El tema principal de marco teórico de Vygotsky es que la interacción social juega un papel fundamental en el desarrollo de la cognición.

Afirma: “Cada función en la cultura el desarrollo del niño aparece dos veces: primero, en el plano social, y más tarde, en el nivel individual, primero entre las personas (interpsicológico) y luego dentro del niño (intrapsicológico). Esto se aplica igualmente a la atención voluntaria, a la memoria lógica, ya la formación de conceptos. Todas las funciones superiores se originan como relaciones reales entre los individuos “.

Un segundo aspecto de la teoría de Vygotsky es la idea de que el potencial para el desarrollo cognitivo depende de la “zona de desarrollo próximo” (ZDP): un nivel de desarrollo alcanzado cuando los niños se involucran en el comportamiento social. El pleno desarrollo de la ZDP depende de la interacción social plena. La gama de habilidades que se pueden desarrollar con la orientación de adultos o compañeros de colaboración superior a la que se puede lograr solo.

La teoría de Vygotsky fue un intento de explicar la conciencia como el producto final de la socialización. Por ejemplo, en el aprendizaje de la lengua, nuestro primer grito con sus compañeros o adultos a los efectos de la comunicación, pero una vez dominado se interiorizaron y permitir que “habla interna”.

Jean Piaget.

El cambio cognitivo estructuras a través de los procesos de adaptación: asimilación y acomodación. La asimilación implica la interpretación de los acontecimientos en términos de estructura cognitiva existente alojamiento mientras que se refiere a los cambios en la estructura cognitiva de entender el medio ambiente. El desarrollo cognitivo consiste en un constante esfuerzo por adaptarse al entorno en términos de asimilación y acomodación.

Principios:

1. Los niños se proporcionan explicaciones diferentes de la realidad en las diferentes etapas del desarrollo cognitivo.

2. El desarrollo cognitivo se ve facilitado por ofrecer actividades o situaciones que involucran a los estudiantes y requieren una adaptación (es decir, la asimilación y acomodación).

3. Los materiales de aprendizaje, las actividades deberán incluir el nivel apropiado de motor o de las operaciones mentales para un niño de determinada edad, evitar pedir a los estudiantes para realizar tareas que están más allá de sus capacidades cognitivas currrent.

4. Utilice los métodos de enseñanza que involucren activamente a los estudiantes y los desafíos actuales.

David Ausubel.

Ausubel la teoría se refiere a cómo los individuos aprenden grandes cantidades de material verbal significativa de Presentación de texto en un ambiente escolar (en contraste con las teorías desarrolladas en el contexto de los experimentos de laboratorio). Según Ausubel , el aprendizaje se basa en el tipo de orden superior de representación, y los procesos de combinatoria, que se producen durante la recepción de la información. Un proceso de las primarias en el aprendizaje es la subsunción en el que está relacionada con el nuevo material a las ideas relevantes en la estructura cognitiva ya existente en un, no literales base sustantiva. Las estructuras cognitivas representan los residuos de todas las experiencias de aprendizaje, el olvido se debe a que ciertos detalles se integran y pierden su identidad individual.

Una instrucción de los principales mecanismos propuestos por Ausubel es el uso de organizadores previos:

“Estos organizadores se introducen en el progreso de la ciencia en sí,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com