ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constructivismo


Enviado por   •  18 de Julio de 2011  •  2.208 Palabras (9 Páginas)  •  2.207 Visitas

Página 1 de 9

El constructivismo es una posición compartida por diferentes tendencias de la investigación psicológica y educativa. Entre ellas se encuentran las teorías de Jean Piaget (1952), Lev Vygotsky (1978), David Ausubel (1963), Jerome Bruner (1960), y aun cuando ninguno de ellos se denominó como constructivista sus ideas y propuestas claramente ilustran las ideas de esta corriente.

El Constructivismo, se define como otra teoría de construcción del conocimiento, recoge los aportes de la psicología cognitiva e introduce una nueva visión del proceso de aprendizaje. En el marco de las teorías constructivitas, David Paúl Ausubel denominaba �aprendizaje verbal significativo� que se produce al relacionar nuevos conocimientos con los ya existentes en las estructuras cognitivas, las cuales vienen dadas por experiencias anteriores, escolares y extra escolares o por aprendizajes espontáneos.

El constructivismo ha generado una serie de investigaciones educativas, y propone entre sus criterios para la realización adecuada de los procesos de aprendizaje lo siguiente:

• se debe tener en cuenta las ideas previas del alumnado, ligadas a sus propias experiencias, con el fin de promover un cambio conceptual para comprender las ciencias como un conjunto de conocimientos de permanente revisión;

• organizar los contenidos de forma significativa;

• considerar al estudiante como verdadero artífice ya que él construye su conocimiento, desarrollando actitudes positivas;

• los conocimientos deben ser funcionales y prácticos fuera del ambiente escolar; y como ultimo

• fomentar la necesidad de utilizar la memoria en forma lógica y comprensiva.

El Enfoque Constructivista: El aprendizaje constructivista constituye la superación de los modelos de aprendizaje cognitivos. Intenta explicar cómo el ser humano es capaz de construir conceptos y cómo sus estructuras conceptuales le llevan a convertirse en los lentes perceptivos que guían sus aprendizajes. Esta guía será capaz de explicar el hecho de que un estudiante atribuya significado a los conocimientos que recibe en las aulas, reconozca las similaridades o analogías, que diferencie y clasifique los conceptos y que crean nuevas unidades instructivas, combinación de otras ya conocidas.

La base de la teoría del aprendizaje constructivista se establece en la teoría de la percepción, sobre todo en la explicación de los fenómenos de ilusión óptica. Por otra parte, en los modelos del procesamiento de la información propuestos por la psicología cognitiva para explicar la actividad o proceso constructivo interno del aprendizaje. El aprendizaje constructivista subraya �el papel esencialmente activo de quien aprende�. Este papel activo está basado en las siguientes características de la visión constructivista:

a. La importancia de los conocimientos previos, de las creencias y de las motivaciones de los alumnos.

b. El establecimiento de relaciones entre los conocimientos para la construcción de mapas conceptuales y la ordenación semántica de los contenidos de memoria (construcción de redes de significado).

c. La capacidad de construir significados a base de reestructurar los conocimientos que se adquieren de acuerdo con las concepciones básicas previas del sujeto.

d. Los alumnos auto-aprenden dirigiendo sus capacidades a ciertos contenidos y construyendo ellos mismos el significado de esos contenidos que han de procesar.

El aprendizaje constructivista ha sido definido como un producto natural de las experiencias encontradas en los contextos o ambientes de aprendizaje en los cuales el conocimiento que ha de ser aprendido es clasificado y ordenado de una manera natural. El aprendizaje constructivo se produce en las aulas a partir de tres supuestos: la experiencia física, a partir de la cual construye los conceptos inductivamente; la experiencia afectiva, que ante la realidad previa impulsa el aprendizaje; los conceptos, que condicionan un planteamiento deductivo del aprendizaje.

Constructivismo social: un paradigma en formación

- Ley genética general del desarrollo cultural (Vigotsky, 1979; Coll, 1991a)

Esta ley, enunciada por Vigotsky, plantea que en el desarrollo del individuo toda función psicológica superior aparece dos veces: primero a nivel social (interpersonal) y más tarde a nivel Individual (intrapersonal), lo que destaca la importancia de las relaciones interpersonales.

La incorporación de esta categoría lleva a concluir a César Coll que la actividad mental constructiva del alumno "se inscribe de hecho en el marco de una interacción o interactividad, en primera instancia profesor-alumno, pero también alumno-alumno" (12).

Con estos dos conceptos que sustentan su preocupación por la interactividad, César Coll se encuentra en posibilidades de transformarla en un principio explicativo por medio de la incorporación de otros elementos.

Las relaciones interpersonales que sirven de marco a la actividad que se realiza en el aula presentan dos dimensiones: la relación alumno-alumno y la relación maestro-alumnos. En la primera, Coll identifica tres formas de organización grupal: la cooperativa, la competitiva y la individualista. Sostiene que las situaciones cooperativas son mejores que las competitivas o individualistas para propiciar el aprendizaje en los alumnos, apoyando dicha tesis con una línea argumentativa fuerte y con elementos fácticos adecuados.

Por otro lado, al abordar las pautas interactivas alumno-alumno, identifica como situación básica el conflicto sociocognitivo o controversia conceptual, dando lugar dicha situación a relaciones de cooperación o tutoriales que posibilitan su resolución. En la relación maestro-alumnos -donde este autor acepta el desconocimiento que existe al respecto- identifica como pautas interactivas aquellas que se derivan de respetar la regla de contingencia.

La regla de contingencia consiste en que la actividad del docente en los procesos de enseñanza y de aprendizaje se ajusta, en un primer momento, al nivel de dominio que tiene el alumno sobre la tarea propuesta y en un segundo momento, a las dificultades por la que atraviesa el alumno en la realización de dicha tarea. Esta regla ha sido plasmada brillantemente por César Coll en el principio explicativo denominado "ajuste de la ayuda pedagógica", que ha dado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (118.1 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com