ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ENTORNO DONDE SE DESARROLLAN LOS INFANTES


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  7.355 Palabras (30 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 30

INTRODUCCIÓN

Como estudiante normalistas del séptimo y octavo semestre se realiza la elaboración del documento recepcional, siendo una actividad en donde se llevan a la practica la vinculación entre las experiencias vividas en el Jardín de Niños y el trabajo docente, rescatando de manera reflexiva los sucesos dentro del trabajo docente con argumentos teóricos que los fundamentan.

El presente documento se titula ““Promover la competencia lectora en un grupo de 3ro de preescolar como estrategia para favorecer el lenguaje escrito” el dual se llevara a cabo en el Jardín de Niños “Cuauhtémoc” durante el ciclo escolar 2011-2012.

Realizando situaciones didácticas que permitan el desarrollo la competencia lectora para así llevar a cabo la escritura. El tema surgió de la necesidad del grupo al no identificar trabajos realizados y por la preocupación de los padres de familia durante las entrevistas realizadas, considerando importante la escritura y la lectura para el siguiente nivel de la educación básica.

Retomando a diferentes autores y programas entre ellos Emilia Ferreiro, Ana Nemirovsky y el Programa Nacional de Lectura.

APARTADO

I

"Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma

para las dificultades de la vida."

Pitágoras

EL ENTORNO DONDE SE DESARROLLAN LOS INFANTES

"Nunca consideres el estudio como una obligación

sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber."

Albert Einstein.

Uno de los propósitos del Perfil de Egreso de la Licenciatura en Educación Preescolar es realizar las practicas intensivas en condiciones reales de trabajo marcado en el Plan de estudios 1999, de las cuales se me dio la oportunidad de realizarlas en el Jardín de Niños “Cuahutemoc durante el ciclo escolar 2011-2012. con el fin de valorar los elementos y espacios que forman parte del contexto de cada uno de los niños ya que estos se reflejan en su desarrollo de competencias.

Comunidad

Se ubica en Santiago Tlacotepec, pueblo que forma parte del municipio de Toluca, al sur de la ciudad, a una distancia de 7 km aproximadamente. Siendo una de las comunidades de mayor dimensión y mas pobres del municipio, colinda con importantes ayuntamientos, al norte con Capultitlan y el ejido de Cacalomacan, al sur con el parque Nacional Nevado de Toluca, al sureste con San Juan Tilapa y terrenos de Calimaya, al oriente con San Felipe Tlalminilolpan y al poniente con los terrenos de Cacalomacan. Esta comunidad es una de las más pobres del estado de México.

Esta comunidad se encuentra dividida en clases sociales, una de ellas son los distinguidos propietarios de tierras, por otra parte se encuentran los ganaderos, campesinos, obreros, empleados de gobierno, tablajeros y profesionistas. Se observa que el mayor número de habitantes son gente campesina, los cuales aportan al desarrollo económico y a la alimentación de la mayor parte de la población.

Los comerciantes, se encuentran establecidos en la parte central del poblado con ingresos económicos medios, donde se observan tiendas de consumo, micro negocios de comida chatarra y la existencia de animales por la avenida principal (perros, vacas, caballos, borregos, etc.) el cual provoca problemas de higiene, el de mayor relevancia e importante es la basura inorgánica, propiciando una imagen desagradable al pueblo.

Algunos de los problemas sociales que existen dentro de la comunidad es el rango de pobreza, por el desempleo y empleo temporal, uno de los oficios son la albañilería, lo cual son por cortos periodos y provoca la des estabilidad del núcleo familiar repercutiendo en el abandono de los estudios de los hijos, propiciando la drogadicción, alcoholismo y vandalismo (Monografía delegacional Santiago Tlacotepec, p.32)

La comunidad cuenta con dos centros de salud uno de ellos se encuentra cercana al Jardín de Niños contribuyendo en los primeros meses del ciclo escolar, previniendo algunas enfermedades, examinándolos por medio de su peso, altura y recurren en los periodos de vacunación.

Dentro del ámbito educativo se encuentra una telesecundaria (Educación para adultos), primaria, secundaria, dos jardines de niños federales y una preparatoria... permitiendo que los habitantes cuenten con la educación básica y media superior. Con apoyo de la biblioteca “Diablos Rojos de Bélgica”.

La religión que predomina en esta comunidad es la católica, posteriormente los protestantes y los evangelistas. Dentro de sus principales celebraciones religiosas se festeja a la Virgen de Santa María Guadalupe el 12 de Enero, la pasión Cristo en Abril, la Santísima Trinidad en Mayo, la Virgen de Nuestra Señora del Refugio en Julio, a San Isidro Labrador en Mayo, la mas importante al Santo patrón Santiago Apóstol en Julio. Las cuales perjudican la inasistencia de los pequeños al Jardín de Niños y el cierre de calles principales.

Institución

Cuenta con dos turnos, en el vespertino con clave de trabajo 15djn156812 zona 0010 sector 1. Inmerso en un contexto semiurbano, cuenta con los servicios públicos pero carece de agua potable. Las condiciones del inmueble no son las adecuadas, se encuentra delimitado por bardas, como entrada principal tiene un zaguán, no cuenta con estacionamiento el espacio es reducido, no tiene área lúdica lo cual perjudica el juego de los pequeños y tienden a tener accidentes durante el recreo, la pintura se encuentra en mal estado, la entrada a la institución se encuentra con grafitis hechos por la misma comunidad.

Su infraestructura está distribuida por una dirección, 3 aulas en la que se encuentran 2 grupos, delimitados por media barda, el área que era de música, por las necesidades del jardín se ha convertido en un salón de clases. Integrado por seis grupos, con insuficiente material didáctico, una biblioteca y sala de cómputo, baños para docentes y niños (as), una bodega de material didáctico y materiales de las docentes,

Asisten tres grupos de tercer grado y tres de segundo, con una cantidad de 28 alumnos por salón y una matrícula de 168 alumnos, determinando que el espacio lúdico con el que cuenta la institución es reducido para el número de infantes que asisten diariamente.

Cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.5 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com