ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESTADO


Enviado por   •  21 de Julio de 2014  •  2.248 Palabras (9 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 9

EL ESTADO

La palabra estado proviene dela palabra latina “status” que se traduce como “la condición del ser “es inventada en el príncipe obra de Ni coló Maquiavelo lo que uso para referirse al estado de cosas del reino y en general a toda organización jurídica-política y su forma de gobierno.

Es una sociedad política y jurídicamente organizada capaz de imponer la autoridad de la ley en el interior y afirmar su personalidad y responsabilidad frente a los similares del exterior.

La idea del estado surgió en la antigüedad, en Grecia en las polis o ciudades, en roma el estado era la civetitas que posteriormente se complementa como res publica que designaba a cabalidad a la comunidad política y a la cosa común publica .También en roma se concibe el imperium que es la realización del poder entre la autoridad y el pueblo. El estado es el grupo territorial duradero ,radicalmente comunitario ,estrictamente delimitado ,moderadamente soberano frente a otros ,que se manifiesta como máximamente comprensivo en el plano temporal y en cuyo seno ,sobre una población ,con creciente homogeneidad y sentido de auto pertenencia ,una organización institucional .

AL GUNAS DEFINICIONES DE ESTADO

 ESMIN: Define al estado como la personificación jurídica de la nación.

 VISCARETTI DI RUFFIA: Como un ente social que se forma cuando en un territorio determinado se organiza jurídicamente en un pueblo que se somete a la voluntad de un gobierno.

 ADOLFO POSADA: Es una organización social constituida en un territorio propio con fuerza para mantenerse en el imponer dentro de un poder supremo de ordenación y de imperio ,poder ejercido por aquel elemento social que en cada momento asume la mayor fuerza política .

 JELLINEK: Es una corporación constituida por un pueblo y dotado de un poder originario.

 ROUSSEAU: Es la asociación política libremente fundada por los partícipes del contrato social.

 KELSEN: Es una ordenación de la conducta humana.

 PALLET LASTRA: Es una sociedad conformada por un grupo humano que vive en comunidad sobre un territorio determinado cuya estructura de poder está ocupada por una clases dirigente y reglada por normas constitucionales .Tiene por finalidad lograr el bien común y proyectarse con identidad propia en la comunidad internacional.

FUNCIONES DEL ESTADO.

Consisten en satisfacer los fines fundamentales y complementarios de la población de las distintas comunidades que habitan el territorio en lo que respecta a la libertad, igualdad y demás derechos fundamentales del hombre.

La misma etimología de la palabra función determina cumplidamente su concepto: proviene del latín “Fungere”, que significa hacer, cumplir, ejercitar, que a su vez deriva de “Finire”, por lo que dentro del campo de las relaciones jurídicas de cualquier clase que ellas sean, la función significará toda actuación por razón del fin jurídico en su doble esfera de privada y pública.

SEPARACION DE LAS FUNCIONES:

Para no caer en el absolutismo, es necesario dividir las funciones esenciales del gobierno estatal, ya que de otra manera, el ejercicio desorganizado o monopolizado del poder público, seguramente conllevaría al abuso del mismo.

Las funciones del Estado tienen un apoyo lógico y jurídico. Por medio de los fines se reconocen las etapas para alcanzar una meta, por las funciones se consagran procedimientos de la legislación que necesitan para su realización de las tres funciones esenciales del Estado.

La doctrina clásica y la legislación positiva han reconocido tres actividades esenciales del Estado para realizar los fines, resultado del principio lógico-jurídico de la división del trabajo aplicado a la teoría constitucional.

LA FUNCIÓN LEGISLATIVA: es la función encaminada a establecer las normas jurídicas generales. El Estado moderno es el creador del orden jurídico nacional. Sanciona las normas jurídicas generales obligatorias para todos los habitantes, siempre en concordancia y subordinadas a las normas constitucionales.

LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA: que es la función encaminada a regular la actividad concreta y tutelar del Estado, bajo el orden jurídico. La ley debe ser ejecutada particularizando su aplicación. En sentido moderno el Estado es el promotor del desarrollo económico y social de un país.

LA FUNCIÓN JURISDICCIONAL: que es la actividad del Estado encaminada a resolver las controversias, estatuir o declarar el derecho. La superioridad del Poder Judicial en la sociedad moderna, lo coloca como el órgano orientador de la vida jurídica nacional.

A cada poder corresponde una función específica, es decir, al Poder Legislativo le corresponde la función legislativa, al Poder Ejecutivo la función Administrativa, y al Poder Judicial la función jurisdiccional

LEÓN DUGUIT

Jurista francés. Cursó sus primeros estudios en el Colegio de Libourne y más tarde se trasladó a la Universidad de Burdeos, donde se doctoró en 1881 en Derecho. Comenzó su labor docente como agregado de cátedra en Burdeos en 1883. Pasó a la Universidad de Caen, pero regresó a Burdeos en 1886, donde obtuvo el Decanato en 1919, cargo que desempeñó hasta su muerte, acaecida en 1928.A raíz de sus célebres conferencias en la Escuela de Altos Estudios de París durante los cursos de 1907 a 1911, comenzó su andadura internacional como docente. Viajó a Buenos Aires (Argentina) entre agosto y septiembre de 1911, y a Colombia en diciembre de 1920 y en enero y septiembre del año siguiente. En 1923 fue invitado por la Universidad de Madrid, donde expuso cuatro lecciones sobre el pragmatismo jurídico.

Más tarde se dirigió a las Universidades de Coimbra, El Cairo y Oxford. También se dedicó a la política (fue apodado “anarquista de la cátedra” por el eminente jurista Maurice Hauriou). En 1908 se presentó a las elecciones municipales de Burdeos, en las que salió elegido. Acudió más tarde a las legislativas de la región de la Gironda, aunque se retiró en la segunda vuelta electoral.

El pensamiento jurídico de Duguit se incluye en la corriente del sicologismo político, ya que trata de elaborar una doctrina del Derecho y del Estado a partir de la naturaleza social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com