ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL Genocidio De Camboya


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  7.618 Palabras (31 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 31

Historia de Asia

“El genocidio en Camboya”

David Bouvier

Historia de Asia

“El genocidio en Camboya”

Introducción

El mundo ha conocido, a lo largo del pasado siglo XX, una serie de genocidios que han logrado conmover, con mayor o menor intensidad, la conciencia de la humanidad. Algunos de ellos han sido ampliamente reconocidos (como el caso del genocidio armenio en manos de los turcos entre 1915 y 1916; o la ‘Shoah’, como es conocido el Holocausto judío en manos del nazismo en la Europa ocupada entre 1938 y 1945), otros han horrorizado por su extensión y proximidad (como el caso de Bosnia-Herzegovina por parte de los serbios en la primera mitad de la década del ‘90, o el de los tutsis de Rwanda por parte de la etnia de los hutus en 1994), en tanto que algunos han pasado casi inadvertidos salvo para los intereses involucrados o para las agencias de socorro internacional (los Hereros del África Sudoccidental -hoy Namibia- en manos del Imperio Alemán entre 1904 y 1908, la masacre de haitianos bajo la dictadura de Trujillo en la República Dominicana entre 1936 y 1937, o el genocidio en el Timor Oriental por parte de los invasores indonesios entre 1975 y 1997).

La intención de este trabajo es abordar las características de uno de esos genocidios escasamente reconocidos, el que sufriera el pueblo camboyano bajo el régimen de Pol Pot, por sus increíbles connotaciones ideológicas y por los específicos modos de perpetración. Las masacres cometidas durante dictaduras anticomunistas (como las de Franco en España, las de El Salvador o Guatemala, la de los Somoza en Nicaragua, la de Pinochet en Chile o la Junta Militar de Argentina) son más frecuentes, aunque no por ello aquellos horrores son exclusivos de regímenes de derecha. Ya Stalin masacrara por hambruna a millones de ucranianos en la Unión Soviética, entre 1932 y 1933…

Pero el régimen de Pol Pot cruzó absolutamente todos los límites. Pol Pot (Saloth Sar), sería el líder de los ‘Khmer Rouge’ (en francés, nombre que se daba a los miembros del Partido Comunista Camboyano) que aprovechando la derrota norteamericana en Vietnam, tomara el poder en Camboya en 1975, instaurando el llamado ‘Año Cero’, una nueva época donde el comunismo maoísta sería aplicado en su forma más literal y donde se destruiría todo vestigio de la ‘civilización corrupta’. A partir de entonces, su régimen sería famoso por su cúmulo de despropósitos y sus continuas atrocidades y genocidios. Occidente nunca hizo nada para detener a Pol Pot y tuvo que ser su vecino, el Vietnam comunista, quien derrocara a Pol Pot y salvara a Camboya, dando una lección de moral y ética a Occidente. Comenzaremos por presentar, primeramente, una síntesis de los acon-tecimientos…

Los Hechos

Saloth Sar nació en la aldea de Prek Sbauv, en la Provincia camboyana de Kompong Thom, en 1925. Su padre era un rico hacendado que logró dar una buena posición a la mayoría de sus siete hijos, de los cuales Saloth Sar era el menor. Las conexiones de su familia con la familia real de la Dinastía Norodom, permitiría a Saloth Sar estudiar con la elite de Camboya, recibiendo así una excelente educación y aprendiendo perfecta-mente el francés. Influenciado por las corrientes ideológicas anticolonialistas que surgieron al término de la Segunda Guerra Mundial, Saloth Sar se unió al movimiento nacionalista que buscaba la independencia de Indochina Francesa (hoy en día Camboya, Vietnam y Laos), movimiento dirigido por el posteriormente famoso Ho Chi Minh. Su activismo en los movimientos independentistas le llevaría a afiliarse en 1946 al ilegal Partido Comunista de Indochina.

A partir de entonces, al decir del Secretario de Estado de los Estados Unidos de entonces: “…Al conducir su país, Sihanouk hábilmente mantuvo un equilibrio entre Oriente y Occidente en su política global, entre la Unión Soviética y China al surgir el cisma comunista, entre las partes contendientes en la batalla de Vietnam, y entre la izquierda y la derecha dentro de su propio país. Voluble, errático, amante de las diversiones -‘mercurial’ sería la palabra justa- diestramente convirtió su país en un remanso de paz en medio de sangrientas guerras que devoraban el resto de Indochina. Finalmente -súbitamente- en 1970 el equilibrista perdió el pie y cayó, y de ese modo condenó a su pueblo a un infierno mucho peor que el que sus vecinos jamás tuvieron que soportar…”

Pero vuelvo nuevamente a los hechos. En 1948, Saloth Sar obtuvo una beca para estudiar en París gracias a sus buenos contactos con el joven rey Norodom Sihanouk. En la capital francesa se dedicó más a la política que a los estudios, allí entró en contacto con otros jóvenes camboyanos afines al Partido Comunista y con ellos fundaría un grupo de trabajo que más tarde sería la cúpula de los Khmeres Rojos. Tras acabar sin mucho éxito sus estudios, Saloth Sar decide regresar a Camboya.

“…El núcleo ideológico del comunismo camboyano que años después llegaría al poder se estaba gestando lejos de casa… Entre los jóvenes de clase media que estudiaban en Francia se encontraba Saloth Sar, quien tenía vínculos previos con el Partido Comunista Indochino… En contacto con el Partido Comunista Francés, las ideas del grupo se caracterizaron por un fuerte nacionalismo y una radical oposición a cualquier injerencia vietnamita en los asuntos camboyanos…”

Saloth Sar, a su regreso se dedica a dar clases de francés para instituciones privadas y continúa sus actividades independentistas dentro de la facción camboyana del Partido Comunista. Eran tiempos convulsos para Camboya, pues el rey Sihanouk, pretendía obtener de Francia la independencia del país antes de que los comunistas se alzaran en armas para obtenerla. El comunismo no solo amenazaba al colonialismo francés y a los católicos, sino que era un grave peligro para la monarquía camboyana.

En 1953, el rey Sihanouk llegó a un acuerdo con los franceses para obtener la independencia de facto de Camboya, comenzando una campaña de represión contra los subversivos comunistas del país. En 1962 es asesinado misteriosamente el líder del Partido Comunista Camboyano y, a partir de entonces, se convertiría en el líder absoluto del Partido. Radicaliza las posturas políticas del Partido Comunista de Camboya, defendiendo una posición extremadamente anti-occidental y anti-vietnamita. Su objetivo primordial era tomar el poder en Camboya y para ello en 1963 se internó con sus seguidores en la selva, convirtiéndose en guerrilleros y pre-parándose militarmente para atacar al gobierno en el momento oportuno.

“En la primavera de 1954 el imperio colonial francés

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com