ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de “El régimen de Pol Pot: raza, poder y genocidio en Camboya bajo el régimen de los Jemeres Rojos" de Ben Kiernan


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  4.470 Palabras (18 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 18

LA REVOLUCIÓN DE LOS JEMERES ROJOS

1. INTRODUCCIÓN

1. a. Camboya

Camboya es una más de las naciones que a lo largo de los siglos se ha visto inmersa en la violencia de la guerra, una guerra que ha dejado una nación diezmada y pobre, como resultado de años de pugnas internas y conflictos externos ; sin embargo luego de largo tiempo sumido en la miseria, es un pueblo que hoy resurge; la nación camboyana luego de allanar el tan ansiado camino a la paz y habiendo contado con la colaboración directa de la comunidad internacional , ha encontrado estabilidad política, que puede significar el primer paso para lograr el resurgimiento de la nación, con miras a establecer el bienestar de sus habitantes en un mundo cada vez más violento, pero que para Camboya puede convertirse en un lugar con menos guerra e ideal para vivir y desarrollarse en el marco de un proceso de post-guerra.

1. b. Jemeres Rojos

1964 vio el nacimiento de una de las guerrillas más sangrientas y crueles. Los Jemeres Rojos hicieron oficialmente su aparición. Con la ayuda de China, y la más velada de Tailandia, los comandos golpeaban contra los gobiernos que Estados Unidos colocaba en Phnom Penh como equilibrio al régimen vietnamita. Jemeres Rojos es el nombre con el que fue conocida la organización guerrillera camboyana que, tras la Guerra de Vietnam, la expulsión de los Estados Unidos y el derrocamiento del general Lon Nol (que regía una dictadura militar desde 1970), tomó el poder el 17 de abril de 1975 (la «Caída de Phnom Penh»), fundando la Kampuchea Democrática (KD), un sistema de gobierno de características totalitarias que, bajo la apariencia formal de una República Popular de inspiración maoísta, consolidó en la práctica un sistema de economía radicalmente agraria, bajo la consigna de la evacuación de las ciudades y destrucción de la civilización y cultura urbanas, consideradas burguesas, la reconstrucción social desde los orígenes de la civilización (Camboya Año Cero) y la recuperación de la cultura Jemer ancestral camboyana, bajo la dirección de Pol Pot, su principal líder, y el férreo control del ejército campesino sobre las población civil, sometida en buena parte a un régimen de trabajos forzados y a la aplicación de extensos métodos de detención, tortura y asesinato en masa y selectivo, bajo la consigna de la llamada búsqueda del enemigo interno.

La ideología de los Jemeres Rojos mezclaba una interpretación subjetiva y de extrema izquierda del maoísmo, centrándose en su exaltación del campesinado, con las ideas anticolonialistas propias de las guerras de liberación nacional. A esto se añadió el rencor hacia la subordinación de los comunistas camboyanos a los vietnamitas. El resultado final fue una combinación de maoísmo de palabra con un nacionalismo extremo en la práctica, llegando a posturas racistas, ya que hablaban de la supremacía de la etnia jemer, despreciando cualquier otra etnia (como la de los lao y los vietnamitas) que hubiera formado parte en algún momento del Imperio Angkor-Jemer.

1. c. Pol Pot (Saloth Sar)

Pol Pot (nacido Saloth Sar) tomó parte en la resistencia antifrancesa de Indochina encabezada por Ho Chi Minh. En el año 1946, se afilia al Partido Comunista Indochino. En 1960, participó en la fundación del Partido Popular Revolucionario Jemer, siendo nombrado secretario general. En 1964 organizó el grupo guerrillero denominado Jemeres Rojos. Tras el golpe de Estado de Lon Nol en 1970, se alió con el príncipe Norodom Sihanuk. Los Jemeres Rojos expulsaron del poder a Lon Nol en 1975, Pol Pot ocupó la jefatura de gobierno y dirigió la evacuación hacia el campo de las ciudades camboyanas, en un régimen que se marcó como meta organizar una sociedad agraria, sin ciudades ni dinero, para lo cual se propuso aniquilar a todos aquellos "elementos hostiles" a su revolución.

Depuesto en enero de 1979 por los vietnamitas, desencadenó una guerra de guerrillas contra el nuevo gobierno impuesto por Vietnam. En 1982 se alía con los líderes de la oposición, el príncipe Sihanouk y el antiguo primer ministro Son Sann. Dimitió como comandante en jefe de los Jemeres Rojos en 1985 y permaneció incomunicado tras el establecimiento del nuevo gobierno camboyano en 1993. Permaneció en la selva manteniendo el movimiento guerrillero. El 17 de junio de 1997, los jemeres rojos anunciaron mediante un mensaje radiofónico su detención, el cual se encontraba huido desde hacía varios días de su campamento en Anlong Veng, en la jungla camboyana, después de asesinar a algunos de sus colaboradores y pretender dirigirse a la frontera tailandesa. Murió el 15 de abril de 1998 a los 73 años de edad, en medio de las selvas camboyanas. Los informes oficiales establecen que su muerte se debió a un ataque cardíaco.

2. ANTECEDENTES DE LA REVOLUCIÓN (ACONTECIMIENTOS PREVIOS A 1975)

En 1964, Pol Pot viajó a China, donde pudo conocer de cerca el fenómeno de la revolución cultural, y los planes maoístas del "salto adelante", le convencieron de que algo así era posible también en Camboya. Ese mismo año, Pol Pot inició la guerra de guerrillas al frente de un ejército al que se bautizó como los Jemeres Rojos sería el elemento fundamental para llevar Camboya al "año cero", en el que la historia del país empezaría a escribirse otra vez.

Los Jemeres Rojos fueron alimentando lentamente un odio profundo contra las potencias occidentales. En 1970, Camboya sufrió de manera terrible las consecuencias de la guerra de Vietnam. Su territorio también fue asolado sistemáticamente por las fuerzas estadounidenses, que arrojaron toneladas de bombas.

En 1970, y con el apoyo de Estados Unidos, el general Lon Nol se hace con el poder en Camboya mediante un golpe de Estado, descabalgando del poder al príncipe Sihanouk. Los jemeres rojos tenían ya un nuevo enemigo al que enfrentarse. La guerra de los jemeres rojos se prolongó hasta abril de 1975, cuando los rebeldes llegaron a la capital del país.

Camboya como país resistió la colonización portuguesa, holandesa e inglesa, hasta que Francia lo declaró protectorado en 1863. Los monjes budistas constituyeron la única resistencia anticolonial organizada hasta 1930, cuando los antiimperialistas de Vietnam, Laos y Camboya crearon el Partido Comunista Indochino.

Camboya fue ocupada por Japón en la Segunda Guerra Mundial. Al retirarse los invasores, el 12 de marzo de 1945, Norodom Sihanouk, designado en 1941, con sólo 18 años monarca, declaró la independencia. Pero los franceses volvieron a ocupar Indochina. Mientras Vietnam iniciaba una guerra anticolonial, en Camboya el rey maniobró para ganar mayor autonomía de Francia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)   pdf (176.2 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com