ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL HILO DE ORO


Enviado por   •  28 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  1.379 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Católica De Colombia

Filosofía del Arte –Grupo

Cristian Javier Daza Vargas 2113524

04/04/2019

EL HILO DE ORO

El documental empieza relatando el porqué de su nombre, el hilo de oro representa la inmortalidad de la imaginación de la cual surge la intuición artística, se dice que la imaginación es la esencia de la vida porque de ella nace la composición de la realidad de igual forma el hilo de oro hace referencia a las tradiciones espirituales manifestadas en las diferentes culturas alrededor del mundo en donde en voz de la poeta Kathleen Raine dice que las religiones son solo una y que la diversidad de las mismas surge por las formas en como el conocimiento se reproduce.

Con relación a lo anterior existe una connotación pertinente frente al significado del hilo de oro la cual consiste y siguiendo las palabras de Kathleen Raine, en que, al existir una sola religión interpretada de distintas maneras por medio del arte y la imaginación, existen hilos invisibles que son comunes a todas las culturas del mundo, es decir que es un elemento o factor de conexión propio de la humanidad y que por medio de la imaginación se logra dar una exteriorización llamada arte.

La finalidad del arte como lo menciona Reine es la de encarnar una visión de lo sagrado o de la imaginación y dicha encarnación debe buscarse por medio de las diferentes formas de expresión consideradas como arte tales como: la sátira, la política y la más importante entre las tres la belleza. Se dice de esta última que es una necesidad del hombre y que a su vez es un espíritu manifiesto en la realidad y que por medio de la poesía logra manifestarse atribuyéndose la categoría de fuente vital.

La poesía al ser el medio por el cual se manifiesta el arte se considera como el mundo de la imaginación y tosas las artes nacen de la imaginación por eso se dice que el símbolo de la perfección humana es la imaginación valga la redundancia. Está se expresa por medio de símbolos los cuales son detalles que perciben lo universal. Se dice que el símbolo se expresa y es un significado en sí mismo por tal razón es el lenguaje natural antes del habla porque por medio de este la imaginación vive y la realidad se difunde. Dentro del esquema de la poesía existe un concepto el cual puede ser llamativo a la hora de mencionar el arte, dicho concepto es el de los sueños los cuales son oráculos personales de cada individuo que permiten expandir el conocimiento y visualización de la vida generando así imaginación y belleza las cuales son la realidad en si misma porque son espíritus vivientes que logran manifestarse en la realidad pasando de una simple idea del hombre a una manifestación estética.

La realidad desde el punto de vista del arte es la verdad entendida como conocimiento y más allá de eso no hay nada, por ejemplo en el documental se menciona algo sumamente importante lo cual puede romper con cualquier tesis sobre la dogmática o la erudición y es que todas las religiones pertenecen a una sola realidad y que según las experiencias particulares o individuales crean sus dogmas. Esto quiere decir que en cada religión existe un dogma o regla de conducto que según su historia van formando prácticas, costumbres o tradiciones distintas a las demás, pero el hilo de oro precisamente es aquel elemento invisible a las culturas que logra conectarlas y se manifiesta por medio de la realidad y esta se fortalece por la imaginación y el arte como su medio. Finalmente, la imaginación al igual que la belleza al ser espíritus vivientes no son monótonos, sino que son impredecibles porque siempre están en búsqueda de algo llamado arte y es por eso que el hilo de oro es inmortal porque el arte no acaba con la mortalidad del ser, trasciende al ser y logra permanecer en el espacio-tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (43.9 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com