ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LENGUAJE Y SUS VICIO


Enviado por   •  8 de Julio de 2012  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

El hombre, es una persona humana, es un ser social que necesita vivir en sociedad, vivir con sus congéneres y para eso necesita comunicarse, transmitir sus ideas, opiniones, requerimientos y puntos de vista, escuchar y conocer lo que quieren decir los otros, tiene necesidad de comunicarse, ya sea a través de señales con las manos, con signos pictóricos y en la actualidad con el internet, televisión y celulares, entre otros.

En este sentido, se puede observar la importancia del lenguaje en el desarrollo de la vida cotidiana. La comunicación no siempre es un proceso fácil, por el contrario, puede resultar complejo, consecuencia de los interlocutores que se tengan, estos pueden no tener la misma percepción, ni el mismo lenguaje, lo que hace que cuando se quiera transmitir una idea con palabras determinadas, éstas pueden ser interpretadas de otra manera, puede generar confusión por tener perspectivas distintas como son: los niveles de educación, cultura, tradición, la religión, la diferencia de edad y sexo, entre otros.

En este sentido, se puede observar, en el cuerpo del trabajo los siguientes conceptos: El lenguaje. Evolución. Definición, Importancia. Características, Clasificación. Funciones básica del lenguaje. Formas lingüísticas: el habla, la lengua, el dialecto, el acento y la jerga.

1.-El lenguaje.

Consiste en un conjunto de símbolos significantes (vocabulario) más los métodos significados para su combinación (sintaxis).

1.1.-Evolución: El hombre construyó su propio lenguaje en virtud de los principios de interpretación, respuesta y recompensa que rige todo aprendizaje. Gradualmente el hombre creó el lenguaje con el fin de expresar sus significados a sí mismo y a los demás, para lograr que ante otras personas tuvieran iguales significados y emitir respuestas que aumentaran su capacidad de influencia.

Se cree que el hombre con el tiempo, por casualidad, se escucho a sí mismo emitiendo ciertos sonidos cuando manejaba determinados objetos y obtuvo una respuesta de los demás hombres a través de un conjunto de sonidos en forma similar, empezaron a dar respuestas a estos sonidos orales.

Los Vicios del Lenguaje:

Los vicios del lenguaje son usos o formas incorrectas de hablar o escribir. A continuación mostramos una lista detallada de dichos vicios del lenguaje:

1. Anfibología: Consiste en el doble sentido, vicio de la palabra, manera de hablar en la que se puede dar más de una interpretación. Oscuridad en la expresión.

Luis va a casa de Paco en su coche

2. Arcaísmo: Consiste en una frase o manera de decir anticuada.

3. Sonsonete: Consiste en el ruido en la pronunciación. Alterar el correcto sonido de algunas

consonantes .Ejemplo: La "shisha" de "Mulshén" es "zenzazional

4. Barbarismo:

Consiste en pronunciar o escribir mal las palabras o emplear vocablos impropios

debut, premier,avalancha, restorán, tualé, revancha

5. Cacofonía: Consiste en el encuentro o repetición de las mismas sílabas o letras.

Juana nadaba sola.

6. Extranjerismo: Consiste en la Voz, frase o giro de un idioma extranjero usado en castellano.

8. Idiotismo: Consiste en el modo de hablar contra las reglas ordinarias de la gramática, pero propio de una lengua.

Controlabilidad.

Control.

9. Impropiedad: Consiste en la falta de propiedad en el uso de las palabras. Empleo de palabras con significado distinto del que tienen.

Es un ejecutivo agresivo.

Es un ejecutivo audaz.

10. Neologismo: Consiste en el abuso de vocablos, acepciones o giros nuevos.

Acrocriptografía. (Representación de las figuras de vuelo acrobático.)

Necesito tu "página web" o por lo menos dame tu "e-mail".

11. Pleonasmo: Consiste en el empleo de palabras innecesarias

Miel de abeja.

Miel.

12. Redundancia: Consiste en la repetición innecesaria de palabras o conceptos

Salió de dentro de la casa.

Salió de la casa.

14. Ultracorrección o hipercorrección: Consiste en la deformación de una palabra pensando que así es correcta, por semejanza con otra parecida.

Bilbado.

Bilbao.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com