ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MATRIMONIO


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 2

EL MATRIMONIO”

El matrimonio en la antigua roma era una de las principales instituciones de la sociedad y tenia como principal objetivo crar hijos legitimos que hereden la propiedad y situación de los padres.

En un principo no era necesario un acto jurídico o religioso para que fuera considerado legal, fue hasta la republica que la esctructura jurídica se desarrollo y durante el imperio se modifico.

Hasta 4445 a.c los únicos que tenían derecho a casarse eran los patricios y en ese mismo año a través de la ley de canuleia el matrimonio le fue permitido a todos los ciudadanos, asi como la unión entre patricios y plebeyos.

En la época de César Augusto, primer Emperador romano, la legislación relativa al matrimonio sufrió cambios.8 En ese momento había en Roma un declive demográfico que sintieron particularmente las clases sociales más destacadas.

Para fomentar el matrimonio, Augusto promulgó dos leyes, la lex Iulia de maritandis ordinibus (18 a. C.) y la lex Papia Poppaea (9 a. C.). Estas leyes determinaron que todos los hombres con una edad comprendida entre los veinticinco y los sesenta años y todas las mujeres entre los veinte y los cincuenta años pertenecientes al Senado y a la orden ecuestre (las dos instituciones más importantes del Estado romano) tendrían que casarse obligatoriamente, siendo penalizados de lo contrario. La penalización consistía en impedir que recibiesen legados o herencias de personas ajenas a su familia. También se estableció el ius trium liberorum a través de la cual los padres con tres o más hijos legítimos gozaban de determinados privilegios, como la reducción de la edad mínima para el acceso a los tribunales. Para las mujeres, la concesión del ius trium liberorum permitía la gestión propia de sus bienes (sin la interferencia del marido o del padre), pudiendo legalmente heredar y legar. Las medidas tuvieron poco efecto y el propio ius trium liberorum fue muchas veces atribuido como «recompensa» para los hombres que no querían tener hijos, como ocurrió en los casos de Marco Valerio Marcial, Plinio el Viejo, Plinio el Joven y Suetonio.

Las personas de dignidad senatorial y sus hijos no podían contraer nupcias con quienes ejercían profesiones deshonrosas, y Justiniano abolio esta disposición para posibilitar el matrimonio de su sobrino con Teodora que había sido prostituta.

Por mucho tiempo los divorcios fueron poco frecuentes y causaron reprobación si no tenían causa justificada y a la mujer no se le permitia divorciarse del marido lo que fue eliminado a fines de la republica.

Los emperadores romanos tuvieron una postura hostil frente al divorcio y se comenzó a distinguir entre el divorcio por mutuo consentimiento del unilateral, respetándose el primero y limitándose el segundo.

Justiniano distinguio entre 4 clases:

• Divorcio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com