ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matrimonio


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2014  •  1.890 Palabras (8 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 8

TEMA: EL DIVORCIO

¿Es permitido el divorcio desde el punto de vista bíblico? ¿Se permite a una persona divorciada casarse de nuevo? ¿Un pastor puede divorciarse y volverse a casar?, estas son preguntas difíciles de responder, porque decir algo sin tener en cuenta a las personas dentro de su contexto y situaciones difíciles, es tratar de valorar las normas éticas cristianas morales.

Nuestra posición ética es que se debe seguir el modelo de Jesús que no se reduce a una serie de normas morales. Tampoco debe tener principios ni prejuicios. ¿Qué debemos hacer como miembros de la iglesia del Señor?

Ahora bien, como creyentes, miembros de la iglesia del Señor, que vivimos el problema en nuestras Iglesias cristianas, sentimos la necesidad de abordar el problema y dar respuesta a todas estas preguntas.

CASO REAL

Cuando Raúl tenía 19 años se casó con una vecina, pero les fue muy mal. Siempre se peleaban, hasta que al fin se separaron. Al pasar los años conoció a Estela y se junté con ella. Realmente eran muy felices; ahora tienen un hijo. Decidieron leer juntos la Biblia y fue muy importante para ellos. Después de haber leído mucho decidieron buscar una iglesia para aprender más. Cuando llegamos a esa iglesia que le contaba le dijeron que estaban viviendo en adulterio, que sólo podrían ser salvos si se separábamos.

Nos sobrevino una gran tristeza, porque habíamos comenzado a amar a ese Dios del cual habíamos leído en la Biblia, pero sentíamos que no podríamos ser salvos por lo que nos dijeron. Para ser salvos tendríamos que separarnos. ¿Y nuestro hijo? ¿Y nosotros? ¿No había ninguna provisión para aquellos que se habían equivocado en su juventud? Volví a mí casa pensando: ¿Cuál es la solución para este problema? Me había criado en un buen hogar evangélico, conocía suficientes argumentos, pero nunca me había encontrado con un caso semejante, que alguien sintiera tanto dolor por no poder ser del Señor.

El divorcio según el Antiguo Testamento

Desde la ruptura de la primera pareja con Dios, el ser humano se vio en la necesidad de ordenar a la sociedad, a los grupos humanos regular las relaciones entre las personas creando leyes que regulan la unión del hombre con la mujer (matrimonio), así como la separación de éstos (divorcio). Es por esa razón que Moisés crea unas normas legales para reglamentar una práctica que existía desenfrenadamente (Deuteronomio 24:1-4). Una forma para frenar esta práctica era evitar el divorcio. Pero, la repudiada tampoco podía contraer matrimonio. Tampoco, ellas podían divorciarse del varón, pues la ley solo le permitía a los hombres poder divorciarse de las mujeres no importaba si fueran nacionales o extranjeras, como vemos en Esdras 10. Como la mujer no tenía estatus social, se sentía como un objeto, que contradicción tenía más valor un animal que ella. Incluso, se le exigió a los "sacerdotes no casarse con mujeres repudiadas." (Levíticos 21:7,14).

El libro de levíticos en el capítulo 18 contiene normas legales en cuanto a la unión conyugal; y en el libro de Deuteronomio, capitulo 24: 1 - 4, encontramos algunas normas legales que regulan el divorcio. Pero, si observamos los capítulos que le presiden se nota que el pasaje sobre el divorcio se encuentra dentro de una sección normativa que regula y protege al débil y al abusado, ver Deut. 23: 16 - 25: 19. La prohibición para volverse a casar, después de haber sido despedida por su marido (divorciada). Pero, el versículo que le sigue le da libertad a la mujer divorciada a volverse a casar. El problema surge cuando la mujer al casarse por segunda vez, su segundo marido la despide o se muere (v. 3); su prohibición surge con el primer marido, si se casa con él se vería mal dentro de la sociedad sexista de la colectividad de varones. Pensar que solo ella generaba impureza o un acto repugnante ante Dios, es considerar que el texto ha sido construido en una estructura excluyente machista. Por eso, considero que el divorcio "era ajena a la cultura hebrea y judía." Dios aborrecía la práctica del divorcio según Malaquías 2: 15 - 16. Aquí el consejo radica en el hombre, pues, les llama la atención a los hombres a cuidar de "la promesa que le hicieron a la esposa de su juventud." Y concluye, no sean infieles; pues yo aborrezco al que se divorcia de su esposa y se mancha cometiendo esa maldad." V. 16: el énfasis esta puesto en el hombre y no en la mujer.

El divorcio según el Nuevo Testamento

Algunas teologías e iglesias no satisfacen del todo las necesidades de su gente en su contexto, pues lo dejan a merced de la gente o en algunos casos lo espiritualizan demasiado, que los llevan a excluir o condenar a los que se divorcian. Siguen el pensamiento legalista, pero se olvidan de que el pensamiento y el comportamiento en la vida debe ser según el modelo de Jesús.

Nuestro señor Jesucristo era consciente de las desigualdades sociales entre el hombre y la mujer. Pues, Su Padre habría creado a ambos géneros en condiciones igualitarias (Gen. 1: 27 - 29). Su defensa por el género femenino ha sido, en términos latinoamericanos liberadora, porque pone fin, no solo al machismo de su época, sino de todas las épocas de la existencia humana, destruye el poder demoledor del sexo y del eros, del esclavismo, del egoísmo, del deseo de posesión y del sentido de objeto de propiedad de la mujer. Es decir, la mujer vuelve al estado original por lo cual Dios había creado a la mujer.

Esta línea de pensamiento es seguida por el apóstol Pablo y los primero cristianos, aunque a veces pareciera que se contradice en su apreciación al rol de la mujer, que encontramos en la Cartas a los Corintios, en especial 1 Cor. 7: 10 - 17,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com