ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MIO CID


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 3

RESEÑA

“EL CANTAR DE MIO CID”

Fue publicado por primera vez en 1.779 por Tomás Antonio Sánchez y consta de 3.730 versos.

Este cantar se encuentra dividido en tres secciones: El destierro del Cid, bodas de las hijas del Cid, y la afrenta de Corpes.

Al iniciar el poema se lo destierra tras haber sido acusado de robo, ese deshonor hace que sea desheredado de sus tierras en Vivar y títulos y de la patria potestad sobre su familia por esa deshonra .El Cid, que servía al rey Alfonso VI, fue atacado por el conde García Ordóñez, un gran amigo del rey. El Cid no pudo dejar sin vengarse el ataque y venció al conde, insultando su honor: le mesó la barba (le arrancó pelos de la barba). García Ordóñez se puso furioso y le habló mal del Cid al rey. El rey desterró al Cid.

El cantar de Mío Cid es una historia épica de Rodrigo Díaz de Vivar (Mío Cid), quien avanza en poder y grandeza conforme se desarrolla el cantar épico.

Es una gran historia, te hace comprender el honor y amor de un hombre ejemplar, exiliado por su propio rey, acogido por quienes lo admiraban de entre sus enemigos árabes, siempre protegiendo a su amada esposa y sus dos hijas.

Traicionado por los cobardes esposos de estas, pero el Cid sale triunfante, para cuando muere el ya no es solo un caballero, si no el Señor de su propia ciudad.

La historia cuenta que al rey Alfonso de España, le cuentan mentiras sobre que Mío Cid le ha robado, el rey decide desterrar al Cid de su tierra y este solamente se lleva a unos cuantos familiares y vasallos.

El Cid busca posada pero le es negada en todas partes. En toda la miseria, el Cid por medio de su astucia, logra engañar a dos judíos y les roba dinero suficiente como para mantenerse así mismo y a sus vasallos, después de haber hecho eso decide retirarse y conforme avanza va conquistando a árabes y sus reinados.

Cada día que pasa el Cid se vuelve más poderoso que el rey Alfonso, pero le es tan fiel que aun cuando este no le haya perdonado, le sigue mandando caballos como regalos.

El rey perdona al Cid, pero entonces aparecen los infantes de Carrión, quienes piden la mano de las hijas del Cid, una vez ya casados y con muchos regalos, deciden golpear y abandonar a las hijas del Cid.

Se pide que se haga justicia ante el rey, las dos "manos" derechas del Cid (sus compañeros más queridos), Deciden luchar contra los infantes y al vencerlos, logran obtener las manos de las hijas del Cid.

Este libro es bastante interesante de leer ya que uno puede ver de manera muy clara las ideas que en aquel entonces planeaban; de un hombre honrado y fiel a su rey, que lucha y conquista a los árabes.

No es un libro para leer simplemente, sino que más bien sirve para conocer la historia de la épica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com