ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mio Cid.


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  Exámen  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 6

Durante la Edad Media existía mucha desigualdad social, ya que, por mas que uno trabajara, la posición social de uno no iba a cambiar. En el poema El Mio Cid, el autor logró demostrar que era posible tener gran respeto y honor en la sociedad por medio del areté físico e intelectual del Mio Cid, que en este caso el areté más resaltado es el intelectual. La areté, por medio de lo físico y lo intelectual, demuestra la excelencia de cada persona y como pueden ser un líder en su sociedad. En el caso del Mio Cid, el Cid Ruy Díaz es un ejemplo de un ciudadano modelo y un buen líder gracias a su areté intelectual, más que todo su prudencia y su astucia. También, su larga barba que va creciendo durante la obra señala su areté físico. A pesar de todos los conflictos y obstáculos que enfrenta el Cid durante la obra, su manera de actuar, inteligencia y honestidad revelan su excelencia y lo ayudan a movilizarse en la escala social.

El Mio Cid logró tener gran respeto del rey de Alfonso después de ser desterrado de la ciudad, siendo fiel a su rey desde un principio y actuando como un caballero. Su areté intelectual es demostrado inclusive antes de que fuera desterrado, cuando reclutó a los cristianos y moros para pelear contra los de Granada, y al ganar la batalla mantuvo a sus prisioneros por solo tres días y luego los dejo ir, para que fueran a contar sobre lo sucedido y la gente le tuviera temor al Cid. No solo eso, pero al arrancarle la barba a García Ordóñez, el Cid sabe que le esta quitando poder, ya que la barba larga representaba areté físico, algo que también era muy importante en esos tiempos y que representa al Cid después de esa batalla, ya que fue nombrado el Cid Campeador para recordar su valentía y buena estrategia en la batalla. ‘’ Y desde entonces moros y cristianos apellidaron a Ruy Díaz de Vivar el Cid Campeador, para recordar su bravura en las batallas.’’ La palabra bravura se destaca de este pasaje del poema porque uno se crea una imagen de un buena guerrero ganando su batalla, y fue por su estrategia de pelea y su manera de pensar que ganaron, resaltando no solo el areté físico, pero el intelectual también.

Una gran ventaja de el Cid es su manera de actuar, la manera en la que toma cargo de sus conflictos y como los soluciona. No actúa antes de pensar, primero reflexiona en lo que ha pasado y busca diferentes maneras para poder actuar, por esa misma razón es que su areté intelectual se destaca mucho más durante la obra que el físico, y porque ha logrado tantas cosas que lo hacen el perfecto ciudadano modelo. Un ejemplo es cuando el Cid se entera lo que los infantes de Carrión le han hecho a sus hijas, la manera en la que las maltrataron. ‘’Sin compasión descargan sobre ellas las cinchas corredizas y las espolean donde más les duela. Así les rasgan las camisas y con ellas las carnes; escurría, tiñendo los briales, la hermosa sangre. Ya muerde el dolor de sus corazones.’’ (verso 128) Con este pasaje se revela el sufrimiento de las hermanas, crea un ambiente violento y trágico ya que se describe muy detalladamente la manera en que son maltratadas, creando una representación viva de su dolor. El ambiente del pasaje también se puede revelar a través del vocabulario, por el uso de la palabra escurría, que presenta la cantidad de sangre ya que no eran solo pocas gotas. Después de leer el pasaje anterior y leer cuando el Cid se entera de lo sucedido de sus hijas, se demuestra el gran areté intelectual del Cid, controló su rabia y le dio gracias a Dios por la vida de sus hijas, que representa la religión como una gran parte de él y la sociedad. ‘’…cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com