ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MIO CID


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 4

RESPUESTAS

1. En el poema el Mío Cid se describe una escena de guerra, en la que el Cid busca ganarse nuevamente la confianza del rey, la cual ha sido deslucida por sus enemigos y el Cid siendo desterrado.

En el fragmento presentado en la página 24-25 el cid se enfrenta a una dura batalla con los moros, los cuales en número son tres mil en comparación con los hombres del Cid que son trescientos. En el poema es llamativo la forma en cómo trescientos hombres del Cid vencen a los moros que los superaban en números. Se puede deducir de la última imagen que el Cid era un líder admirable, ya que se puede decir que con poco hizo mucho.

2. El mester de juglaría era el oficio desempeñado por los juglares, se sabe que las primeras manifestaciones literarias españolas datan del siglo XI-XII, se dice que estas composiciones poéticas eran escritas en árabe, hebreo y posteriormente en castellano. Este oficio estaba compuesto por jarchas.

Mientras el mester de juglaría era ddesempeñado por el los juglares, el mester de clerecía era ejecutado por el clérigo, esta era una forma poetica culta, escrita en latin y con influencias de lenguas romances.

MESTER DE JUGLARIA

Oficio desempeñado por los juglares.

Composiciones poéticas escritas en árabe, hebreo y posteriormente en castellano.

Estaban compuestas por jarchas: canciones de amor dedicadas a los hombres que iban a la guerra.

Tenía como fin divertir al rey y a los nobles o al pueblo.

MESTER DE CLERECIA

Labor ejecutada por el clérigo

Escritas en latín, con influencias de lenguas romances.

Eran recopilaciones de historias populares, vida de santos, leyendas fantásticas y palabras de uso popular.

Era de carácter educativo, es decir instruía.

3. El romance es un poema característico de la tradición oral, y se populariza en el siglo XV, en que se recogen por primera vez por escrito en colecciones denominadas romanceros. Los romances son generalmente poemas narrativos de una gran variedad temática, según el gusto popular del momento y de cada lugar. Se interpretan declamando, cantando o intercalando canto y declamación.

4. Este poema es un romance anónimo, que pertenece al “Romancero viejo” y que, por tanto, podemos suponer creado en el siglo XV. Como en todos los romances viejos, se trata de una creación colectiva, popular, que se transmite oralmente y que es recogido ya en el siglo XVI por autores cultos y conservados en cancioneros y otras obras de este tipo.

Se trata de un romance lírico-novelesco. En él encontramos la expresión de los sentimientos del narrador y una acción que está reducida al mínimo. Destaca el simbolismo de la canción y la presencia de elementos maravillosos o fantásticos, como los materiales de que está hecho el barco o la respuesta de la Naturaleza ante la magia de la canción.

El poema narra el encuentro entre un caballero y un marinero que canta una canción. El caballero ha salido de caza y ve una galera fantástica, hecha de materiales preciosos. A bordo, un marinero canta una canción llena de magia, que produce efectos hechizantes en la Naturaleza. El caballero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com