ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EL MURO DE LA VERGÜENZA”


Enviado por   •  13 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 3

“EL MURO DE LA VERGÜENZA”


Oculto entre jardines bien podados, se encuentra la entrada al lujoso vecindario de “Las Casuarinas”, el cual colinda con el asentamiento humano de “Pamplona Alta”. Todo comenzó en 1985 cuando el colegio “La Inmaculada de las Casuarinas” empezó con la construccion de un muro de cemento, luego en 1990, el vecindario de “Las Casuarinas” continuaría con dicho muro, el cual actualmente tiene un largo de más de 10 kilómetros, llamado por los habitantes de Pamplona Alta como “El muro de la vergüenza”. Que divide dos caras de un mismo cerro.  Por ello los habitantes de Pamplona Alta se sienten discriminados por dicho muro que impuso Las Casuarinas . A mi me indigna dicha muestra de discriminación por lo que me encuentra en contra de dicho muro. A continuación pasaremos  a analizar los argumentos.

  • Primero pasaremos a analizar el argumento de un vecino de Las Casuarinas, el cual dice : “¿Qué el muro es discriminatorio?  Todo el mundo tiene derecho a cercar su propiedad privada para protegerla…”*1. En lo cual tiene la razón y esta en todo su derecho. Pero, como dice , tienen derecho a cercar “SU” propiedad privada, y destaco “SU” porque la propiedad privada que el posee es solo su vivienda, no cercar toda la urbanización, y mucho menos cuando se sabe que esto aislaria a otra.

  • “Si hay un acuerdo con los de otro lado (Las Casuarinas) ya no creo que invadan su espacio. Creo que el muro ha sido construido para que no se mezcle una posición social alta con una mas baja”*2. Es el comentario de una habitante de Pamplona Alta, la cual dice que nunca hubo un acuerdo, lo cual es correcto,

*1 Elke McDonald, vecino de Las Casuarinas

*2 Sara Torres, vecina de Pamplona Alta

porque Las Casuarinas llegaron con sus camiones y contratistas, entre otras

personas, para cumplir con su objetivo, construir un muro, sin importarles la opinión o preguntandoles a los habitantes de Pamplona que les parecía.

  • Los vecinos de Las Casuarinas, no son los únicos responsables de estas invasiones, también el estado, como dice Salvetti : “creo que la auténtica vergüenza es la de nuestros Gobiernos pasados … en vez de dar educación y posibilidades a los pobres. El resultado es que estos migrantes no saben respetar la propiedad”*3. El señor Salvetti tiene toda la razón, es culpa de la corrupción y de la mala distribución de la riqueza peruana.

En conclusión, aunque lamentablemente la corrupción y la clase social predomina en el Perú, y un gran ejemplo de esto es el barrio de Pamplona Alta. Algo bueno es que estos habitantes salen adelamte y cada vez son menos los que viven en estas zonas por haber conseguido mejores oportunidades. Un profesor de la Universidad de Lima dijo: “El gobierno ha presentado planes de mejoras para pueblos jovenes, pero pocos se han puesto en marcha”*4. Ese es el caso de Pamplona al que se le levanta un muro para no verlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (212.2 Kb)   docx (146.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com