ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de la lectura El Muro


Enviado por   •  1 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 4

¡Ciencia y Pureza!

Colegio Félix de Jesús Rougier

Materia: Filosofía

“Ensayo de la lectura El Muro”

Maestra: Alma Julieta Palomo Tavares

Alumna: Arisbet Cruz Turrubiates

Grado y Grupo: 6020

Fecha de Entrega: 15 de Febrero de 2019

Ciclo Escolar 2018-2019


¿El muro será nuestro ejemplo de Existencialismo?

En el siguiente ensayo se hablara, sobre los diferentes cuestionamientos que se plantea el ser humano a lo largo de su existencia, esto, en base a la obra literaria “EL Muro” escrita en 1939 por el afamado escritor existencialista del sigo XX Jean Paul Charles Aymard Sartre. Pero, ¿Qué o cuales son tales cuestionamientos? Y más importante aún ¿Cómo se deducen de la lectura?  Se realizara un análisis de como todo lo que ocurre en esta obra está relacionado con el existencialismo y como esto se puede conectar y relacionar al pensamiento de este gran Filósofo.

Primero, ¿Qué es el existencialismo? Es una corriente filosófica que considera que la cuestión fundamental en el ser es la existencia, en cuanto existencia humana, y no la esencia, y que respecto al conocimiento es más importante la vivencia subjetiva que la objetividad. Este movimiento destaca al ser humano individual como creador del significado de su vida. El tiempo del sujeto, su existencia en el mundo, es aquello que constituye al ser y no una supuesta esencia más indefinida.

Esta obra cuenta la historia de unos rebeldes que viven en España  durante la guerra civil, y que son arrestados y encarcelados para ser interrogados y después ejecutados. La historia transcurre en un hospital que es utilizado como cárcel. El personaje principal se llama Pablo Ibbieta y está acompañado por otros dos condenados llamados Tom Steinbock y Juan Mirbal. Trata de los horrores que viven estos tres hombres al saber que van a ser fusilados por los falangistas. Conforme pasa la historia, Pablo y su compañía se ven afectados de manera mental y física al saber que están enfrentando a la muerte y se imaginan como se sentirá morir. Mientras que Tom y Juan sólo son acusados de rebeldes, a Pablo también se le acusa de esconder en su casa a uno de los líderes rebeldes llamado Ramón Gris, cosa que es cierta. Como Pablo no quiere delatar la posición de Ramón, este miente sobre su paradero y asegura que se encuentra en el cementerio, pero Pablo mentía para protegerlo aunque no le importaba, pues estaba resignado a morir. Al decir esto se le dijo a Pablo que si el mentía sufriría las consecuencias, pero lo que hicieron fue sacarlo a un patio en el cual se encontró con un viejo conocido, el panadero García. García le conto a Pablo lo que acababa de suceder con Ramón Apenas unas horas antes, de que su compañero fue hallado en la ubicación que había inventado cuando los falangistas negociaron con él. Por esto, Pablo salva su vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (67.4 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com