ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El muro de la infamia


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2020  •  Trabajos  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 5

AE1 – Aplicación de los modelos clásico, operante y aprendizaje vicario a los procesos de análisis y modificación de conducta.

En esta unidad estamos trabajando los fundamentos de distintos modelos de aprendizaje, esta actividad evaluativa consiste en la realización de un ejemplo de caso donde se puedan identificar los elementos, principios y/o procesos de los tres modelos mencionados.  La actividad es grupos de 3 o máximo 4 personas.  No se recibirán documentos individuales, ni copias-adaptaciones de los casos vistos en clase.

REDACCIÓN DEL CASO.

A un centro de detención juvenil llega Luis, un joven de 17 años quien cometió una serie de delitos y debe ser rehabilitado y encarcelado para transformar su conducta. Al ingresar, llega con esa prepotencia y con ganas de tratar mal a todos, tanto a los trabajadores como al resto de jóvenes. Golpeaba a los demás y no cumplía con las normas establecidas en el centro.

Un día, la directora cansada de ese comportamiento lo cita a su oficina. Le comenta que, si él se sigue comportando de esa manera, ella tendrá que tomar una decisión y es prohibirle las visitas ya que antes no se le realizaban los castigos necesarios y por eso él hacía lo que quería. Ante esa situación, él dice que cambiará ese comportamiento ya que la motivación de estar ahí y esperar a que se cumpla su condena es ver a su madre cada vez que se realizan las visitas y obviamente él no va a querer perder ese privilegio.

Al comienzo, disminuir esta conducta se le hizo difícil y por lo tanto se le prohibían las visitas de su madre. Los demás jóvenes lo provocaban y él olvidaba por completo lo que la directora le había comentado, se agarraba a golpes con los otros y la directora al darse cuenta de las situaciones diarias, le decía que cierta semana le quedaba prohibida la visita.

Pasaron las semanas y con esas ganas de querer ver a su madre, él hizo el esfuerzo, se contenía y no liberaba la rabia que le provocaban. Así la directora al ver su cambio fue permitiéndole las visitas a Luis. Llego un momento en el que no necesitaba que constantemente le recordaran las prohibiciones si no que él mismo actuaba de manera moderada. Meses después, él logró cambiar esa conducta agresiva que tenía desde un principio y era otra persona completamente diferente, ayudaba a todos y no buscaba problemas ya que siempre iba a querer ver a su madre.

Se ganó el corazón de todos y la directora le quiso brindar su ayuda para que lograra salir antes del día establecido. Le comentó que haciendo trabajos humanitarios el podía conseguir esto. Le llamó mucho la atención ese término de trabajos humanitarios y le pidió a la directora que le comentara más sobre eso, ella le empezó a explicar que los trabajos humanitarios son obras de caridad que ayudan a las demás personas o al medio ambiente, como por ejemplo la siembra de árboles, carpintería, ayudar con la limpieza del centro, entre otros.  

Comenzó a hacer carpintería ahí mismo en el centro de retención y los trabajos serían vendidos durante las visitas, su motivación principal era realizar los trabajos para

poder salir mucho antes de ahí. Él no era experto en esa área y por lo tanto los trabajos no eran perfectos y tenían muchos defectos.

Expuso sus trabajos durante los tiempos de visitas y las personas se burlaban del mal trabajo que realizaba, comenzó a sentir vergüenza y se sentía muy mal cada vez que la gente se burlaba ya que él hacía todo eso porque le gustaba y quería aprender, hacía su

esfuerzo diario por mejorar, pero la gente siempre comenzaba a criticar y a burlarse de su trabajo. Llegó un punto en el que cada vez que se acercaba el tiempo de visita, él empezaba a sentir esa vergüenza y se desanimaba por completo, sin embargo, no se rendía y seguía haciendo sus trabajos.

Su madre dialogó con él y le dijo que no se rindiera, que las criticas y las burlas siempre van a estar y tiene que aprender a aceptarlas y no darles importancia. Pasaban las semanas y continuaba con su trabajo, las personas al ver que él no se rendía y que siempre exponía sus malos trabajos, comenzaron a ignorarlo y no le prestaban atención  y así desaparecieron esas emociones que presentaba él cuando se acercaba el horario de visita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (75 Kb)   docx (88.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com