ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PAPEL DE LOS LIBROS DE TEXTO EN EL APRENDIZAJE


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  758 Visitas

Página 1 de 4

¿CUÁL ES EL PAPEL QUE JUEGAN LOS LIBROS DE TEXTO Y LOS OTROS MATERIALES EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS?

Cuando se trata de enseñar algo, siempre será mejor si esa enseñanza se acompaña, complementa o ilustra con material concreto, apoyarse en materiales impresos garantiza un aprendizaje de lo que se pretende enseñar.

En el caso de la enseñanza de la lectura y la escritura, los materiales impresos juegan un papel determinante, pues es inconcebible una enseñanza de la misma sin el apoyo de un libro. Además unifican el conocimiento para todo un grupo de de educandos.

A lo largo de la historia de la enseñanza de la educación los libros siempre han sido el soporte sobre el que descansa la labor docente porque es con ellos y a través de ellos que los aprendices ejercitan, investigan, retroalimentan y construyen muchos de los aprendizajes. Los libros de texto son los auxiliares didácticos que se adecuan a los contenidos enseñados.

Aún cuando los libros de texto sean considerados como insustituibles en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, los docentes podemos y debemos utilizar otros tipos de textos para complementar el tratamiento de los contenidos programáticos. Esos otros materiales al igual que los libros de texto deben tener la función de apoyar el aprendizaje y ampliar la perspectiva cultural de los educandos.

Además de los libros de texto, contamos con los libros de La Biblioteca de Aula y los de La Bibliotecas Escolar, en estos acervos tenemos una variedad de temas y textos (literarios e informativos) que pueden ser de gran ayuda al momento de abordar los proyectos didácticos en torno a los tres ámbitos planteados en el programa de español.

De acuerdo a la experiencia que se tiene en el uso de materiales impresos en el aula y conforme al enfoque sociocultural del español que actualmente se está manejando, es conveniente también acercar al alumno a aquellos textos que de manera natural llegan a sus manos en sus vida cotidiana materiales, que si los llevamos al aula pueden ser de mucha ayuda al mirarlos, explorarlos y analizarlos bajo una perspectiva didáctica con nuestros alumnos.

Finalmente, es importante destacar que el uso de los libros de texto y otros materiales impresos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje permitirá al docente y principalmente al alumno tener una herramienta o un instrumento que le facilitará apropiarse y construir sus conocimientos, habilidades y desarrollar las competencias necesarias para un dominio de la lengua en cualquier contexto y situación social.

Elí Jiménez Meza. Marzo 22 de 2011.

PRODUCTO DE LA SESIÓN CUATRO

¿QUÉ OCURRIRÍA SI DESAPARECIERAN LOS EXÁMENES DE LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA?

Mi

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com