ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIBROS DE TEXTO GRATUITOS


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 3

“LOS LIBROS DE TEXTO GRATUITOS EN LA ACTUALIDAD”

Los textos gratuitos han sido compañeros inseparables de millones de niños mexicanos a lo largo y ancho del territorio nacional, desde las grandes ciudades, hasta las comunidades más alejadas cada niño puede contar con ellos. Los textos gratuitos son más que simples herramientas que el maestro utiliza en el aula de clases, son vehículos de cultura, son una guía para afirmar conocimientos, lograr metas, aplicar esfuerzos y conseguir el desarrollo de habilidades. Los libros de texto constituyen estímulos para que toda escuela y todo maestro interpreten la realidad inmediata y encaucen de manera adecuada la interrelación de los niños con el medio, en pocas palabras son un bien colectivo, destinado al servicio de la patria y que bien utilizados pueden rendir grandes frutos.

A lo largo de su historia los textos gratuitos han sido criticados y alabados por muchos, se ha dicho que son antijurídicos y antidemocráticos porque anulan las diversas corrientes de pensamiento al declararse como la única verdad oficial, otros han dicho que son antipedagógicos porque estancan el proceso de enseñanza.

Si bien, los libros de textos no son perfectos tampoco podemos tacharlos de antidemocráticos, antipedagógicos, etc. Porque desde su creación podemos observar un mejoramiento en la calidad de la enseñanza básica y un enriquecimiento en el repertorio de actividades escolares.

El buen o mal uso que se le dé al libro de texto depende del maestro, y es aquí donde nosotros debemos estar atentos y darnos cuenta de que tenemos una gran responsabilidad como docentes, el maestro que utiliza el libro de texto como único recurso en la clase se convierte en un repetidor de lecciones, es necesario que se enriquezca la clase con otras actividades para que no se torne monótona, siempre debemos tener en cuenta que los libros de texto son una herramienta y no una norma, la función de ellos es equilibrar la simetría entre el docente y los alumnos, formar una conciencia común y una plural nacionalidad. Es totalmente incorrecto utilizar el libro de texto como única fuente de información y evaluar a los alumnos sólo con los ejercicios que presenta el libro, nuestra responsabilidad como maestros es que el alumno aprenda y tenga conocimientos sólidos sobre las asignaturas por ello es incorrecto enfocar el cumplimiento del programa con los libros contestados.

Los textos gratuitos son buenos auxiliares para el docente, podemos utilizarlos para lectura y análisis de textos. Sus ilustraciones son muy útiles como apoyo para la comprensión y como medio para observar los diferentes aspectos de la vida, así que no dudemos en utilizarlas, incluso podemos sacar ideas del libro para la confección del material didáctico.

Al momento de realizar las planeaciones, podemos tomar en cuenta las actividades que el libro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com