ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PERFUME DE MUJER


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 3

La lectura

Los estudiantes dedican gran parte de su tiempo a la lectura de libros de texto y narrativa, de periódicos y de seminarios, de ensayo y de trozos de antología seleccionados por el profesor. Leen en la escuela, en la casa y en la biblioteca, para aprender y divertirse. A través de la lectura se desarrolla gran parte del aprendizaje y la ocasión de reflexión y de desarrollo de la capacidad de trabajo proviene de ella.

Lamentablemente, es muy diferente leer un texto de forma superficial que comprenderlo y asimilar su contenido. Muchos estudiantes leen y releen los pasajes que hay que estudiar sin cumplir ninguna operación que ayude a apropiarse del contenido; más tarde se asombraban de los malos resultados de las preguntas orales y escritas.

Para aprender se requiere que el estudiante comprenda el texto, extraiga la información y las ideas más importantes, y las relacione con lo que ya conocen reorganizándolas y sintetizándolas según un criterio propio, y haciendo más fácil de este modo el proceso de memorización. Saber leer significa entonces poseer baria capacidades de tipo técnico.

Faces de la lectura

En la escuela, la capacidad de estudio, a menudo se considera innata o ligada a factores ambientales. Esta postura hace difícil la determinación de las capacidades básicas para el estudio y excluye su enseñanza del currículum escolar.

La dificultad para aprender a leer y a comprender se debe al hecho de que las capacidades de juego son muchas, de difícil definición y en varias combinaciones. Un modo de presentarlas es ver cómo afrontar la lectura de un texto a través de una serie de fases separadas que requieren operaciones específicas.

1 fase: pre-lectura. Durante esta fase se lee superficialmente el texto, tratando de captar los elementos más importantes, evaluar el interés del contenido, determinar la estructura general y formarse una idea global. Esta operación puede realizarse también atreves de la llamada lectura rápida.

2 fase: lectura crítica del texto. La propia y verdadera lectura analítica debe realizarse con una disposición activa por parte del lector, distinguiendo los hechos de las opiniones, concretando los objetivos en el fragmento que lee, y determinando las informaciones de mayor importancia. La lectura crítica puede acompañarse con un subrayado del texto y de la forma de apuntes.

3 fase: post-lectura. Para completar el aprendizaje es necesario controlar y reorganizar los apuntes. Pueden elaborarse diagramas representaciones graficas que muestren la estructura de la información o bien fichas, tablas terminológicas y fichas con preguntas/problemas que ayuden a memorizar. Estas informaciones son básicas para la preparación de un trabajo escrito o de una expresión oral.

La pre-lectura

La pre-lectura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com