ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROYECTO NACIONAL Y LA FRANJA AMARILLA


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 3

COLOMBIA: EL PROYECTO NACIONAL Y LA FRANJA AMARILLA

1.1. En resumen habla de cómo se ha agrandado un problema que tiene hundido a un país en miseria, violencia, guerra, intolerancia, se ha desvalorizado toda su riqueza, donde empezando por el gobierno y sus altos mandos no han luchado por buscar la paz anhelada y ha sido el pueblo quien ha buscado de su parte como librarse de esta guerra donde el pueblo se vió esperanzado con la llegada de Gaitán al gobierno, pero el crimen de Gaitán produjo un hecho de frustración y desesperanza en el pueblo, donde el pueblo entendía una vez mas que el poder imperante jamás permitiría una transformación de la sociedad por las vías democráticas y pacíficas, el país se inundó de hombres armados, donde reinaban dos partidos políticos que tenían al país dividido.

1.2. Nido de exclusiones y discordias donde unos cuantos privilegiados, profundamente avergonzados del país del que derivan su riqueza, predican día y noche un discurso mezquino de desprecio o de indiferencia por el pueblo al que nunca supieron honrar, ni engrandecer.

Es triste recordar que durante mucho tiempo las clases privilegiadas, las más defendidas por el estado, pagaron para librar a sus hijos del servicio militar que los pobres tenían que cumplir irremediablemente.

Colombia sigue siendo un país sin un proyecto territorial, sin un plan de desarrollo sensato y propio sin un censo aprovechado de sus recursos.

Esta contrarrevolución tuvo tres etapas, cada una de ellas peor que la anterior.

La primera fue el asesinato del caudalillo que provocó el incendio de la capital.

La segunda fue la violencia de los años cincuenta que despobló los campos de Colombia e hizo crecer dramáticamente las ciudades con millones de desplazados, arrojados a la miseria.

La tercera fue el pacto aristocrático del frente nacional.

1.3. Se compara a Colombia con Francia por su sistema de gobierno. Que no apoya al pueblo o al menos en muchos casos son excluyentes con él

1.4 . Sí, invita a la soberanía, porque resalta que nosotros somos de la tierra, es nuestra tierra, es la tierra que nos vio nacer, debemos empoderarnos de ella y valorar nuestro lugar de origen.

1.5.

1.6. El papel de la iglesia no ayudó mucho a la situación, atrasaron el proceso de la libre expresión, convirtieron a Colombia en uno de los países más conservadores del continente.

1.7. Sí donde dice “Gaitán tenía clara la necesidad de un proyecto nacional, donde existiera un país completo, una nación de blancos y mestizos, de negros y de inmigrantes, que pudiera reconciliarse con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com