ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Nacional


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  300 Palabras (2 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 2

La historia de la Venezuela contemporánea coincide con la historia de sus partidos. Si admitimos que para la política venezolana el siglo XX comienza con la desaparición de Juan Vicente Gómez en 1935, ese siglo estará copado por las luchas protopartidistas y partidistas orientadas hacia la construcción de la democracia en un contexto de modernización, un tanto excepcional si lo comparamos con los estándares normales del resto de los países de América Latina.

Si bien es cierto que el sistema partidario en Venezuela logró alcanzar una gran estabilidad en la mayor parte de la segunda mitad del siglo, hoy en día aquella resulta más aparente que real, puesto que no faltan elementos para descubrir unos cuantos virajes significativos en las relaciones interpartidistas que han puesto en peligro el sistema en su conjunto. Tal vez, viéndolo desde fuera se podría coincidir con Giovanni Sartori cuando afirma: "Venezuela es el único país sudamericano que puede –sobre la base de dos partidos fuertes y disciplinados– enfrentar el riesgo de un experimento parlamentario"[1].

Es cierto que para muchos y hasta hace poco el sistema político venezolano era considerado como el modelo exitoso de la democratización latinoamericana. Al parecer, ello venía vinculado con la supervivencia de un sistema de partidos que había logrado mantener el funcionamiento de un Estado estable y libre de amenazas. Un primer intento de periodización nos permite distinguir tres principales fases en el desarrollo del sistema de partidos:

En primer lugar, la etapa que se extiende desde 1936 hasta 1945, caracterizada por los esfuerzos de organización de los intereses para desplazar definitivamente un régimen autoritario que se había mantenido por largo tiempo.

En segundo lugar, la progresiva conformación de una democracia bipartidista (1958-88) con las características de un auténtico duopolio, precedida por una experiencia hegemónica (1945-48), cuya respuesta rnilitarista se extiende por diez años (1948-58)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com