ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA DEL PROYECTO NACIONAL Y LA FRANJA AMARILLA.


Enviado por   •  15 de Marzo de 2017  •  Reseñas  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 5

Ospina William. Colombia, el Proyecto Nacional y la Franja Amarilla.

Marzo, 1.996

William Ospina, nacido el 2 de marzo de 1954 en Herveo, Tolima, es un escritor y periodista que empezó la carrera de Derecho y Ciencia Política en la Universidad Santiago de Cali, pero decidió retirarse en 1975 para dedicarse a la literatura y el periodismo. Este personaje, escritor de obras como Ursúa, El país de la canela, Hilo de arena, entre otras, y ganador del Premio Rómulo Gallegos en 2008, escribió en el año 1996 un ensayo que va dirigido a todo aquel que esté interesado en saber acerca del país en el que viven los colombianos y busca aporrarle un cambio de manera positiva y correcta para formar una mejor sociedad: Colombia, el Proyecto Nacional y la Franja Amarilla.

Dicho texto es de mucho interés, ya que relata todo lo que ha pasado en Colombia y hace reflexionar a la gente del país en el cual vive; consta de buena coherencia y está muy bien redactado, tiene excelentes signos de puntuación y las palabras que el autor utiliza son adecuadas. Es una obra técnica y autentica debido a que narra las verdades y atrocidades que ocurren en esta nación y muchos ojos no ven, es por ello, que hace razonar a los ciudadanos de tal manera que ellos se concienticen de que el país necesita un cambio radical y éste se puede lograr mediante el dialogo y el pacifismo.

El propósito de Ospina, es dar a informar o conocer, acerca de los acontecimientos que ha vivido Colombia en el transcurso de los años en su estructura política. Éste muestra de una manera muy detallada, como la sociedad colombiana es víctima de feroces abusos por parte de sus mandatarios y también, como los ciudadanos con inconscientes del país tan poderoso que tienen tanto en cultura como en fauna y flora; en el mismo sentido, los colombianos desprecian y no saben valorar de lo que gozan, pues estos no poseen nacionalidad en sí mismos y se identifican con otros Estados por moda y placer. Es por eso, que el autor busca reflexionar mediante su escrito a aquellas personas interesadas por la sociedad a la que pertenecen.

Continuando con el tema, sus estudios en Derecho y Ciencia Política, aunque no fueron terminados, le permitieron obtener gran conocimiento para escribir su texto, además, la lectura de noticias y de diferentes artículos le otorgaron más información sobre el asunto, es por ello, que mediante su inteligencia y su discernimiento, indagaba y analizaba cada aspecto relevante que requerían sus argumentos.

Indudablemente, el autor plasma toda la información del texto de manera explícita, mostrándole a los leyentes sus críticas y pensamientos d ¡e una forma extensa y lógica, expresando el mas mínimo detalle que debe tener su escrito y haciendo que éste, sea una lectura completa en la cual el lector pueda comprender perfectamente el tema.

William Ospina en su texto, intenta responder a una pregunta que le realiza una amiga norteamericana sobre Colombia, él comienza comentando que Colombia es hoy el país con mayor índice de criminalidad en  el planeta, tiene la mitad de su población en condiciones de extrema pobreza y muestra las más deplorables condiciones de desamparo para casi todos los ciudadanos y sin embargo, es un país donde no se escuchan quejas, donde prácticamente no existe la protesta y la movilización ciudadana. Pero, ¿qué es lo que hace que Colombia sea un país capaz de soportar toda infamia, incapaz de reaccionar y de hacer sentir su presencia, se grandeza? Muchos aventuran la hipótesis de que esa aparente pobreza de espíritu y esa debilidad de carácter se deben a las características biológicas y genéticas de la población.

Es por ello que Colombia vive momentos dramáticos, pero quien menos le ayuda es quien declara, por impaciencia, por desesperación o por mala fe; y, cuando una sociedad no es capaz de realizar a tiempo las reformas que el orden social le exige para su continuidad, la historia las resuelve a su manera. Colombia ha pospuesto demasiado tiempo para la reflexión sobre su destino, la definición de su proyecto nacional y la decisión sobre el lugar que quiere ocupar en el ámbito nacional.

El país está en muy malas manos y es por eso, que Colombia se convirtió en un increíble nido de injusticias, atrocidades y cinismos. También, sigue siendo una nación sin un proyecto territorial, sin un plan de desarrollo sensato y propio, sin un censo aprovechado de sus recursos, en realidad, no es un Estado que represente una voluntad nacional, representa solo intereses mezquinos y está hecho para defenderlos, a veces, incluso, con ferocidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (56.2 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com