ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TUNEL, SIMBOLO DE LA SOLEDAD


Enviado por   •  26 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 4

EL TUNEL APUNTES

EL TUNEL, SIMBOLO DE LA SOLEDAD

“El titulo simboliza la soledad del protagonista, Juan Pablo Castel. Este vive según su confesion— en un túnel, cuyos muros de piedra negra poseen extrañas ventanas de vidrio por donde se asoma la realidad casi sin ser visto. En su cuadro maternidad aparece estas extrañas ventanas imaginarias que ocultan si temor solitario, su cobardía, su inseguridad definitiva, su miedo de vivir. La ventanilla es su esperanza de libertad. Prisionero de si mismo”

EL TEMA Y EL ARGUMENTO

El tema es la soledad, la imposibilidad de comunicación. El argumento gira en torno a Castle que desde prison confiesa que a matado a Maria Iribarne.

“Castel tiene una vision pesimista del mundo, solo Maria lo pudo entender y la mato”, a partir del capitulo 3 relata su encuentro con Maria, y su cuadro Maternidad que solo ella se detuvo en la escena pequeña y remota de la ventanilla, esto hace que el no la pueda olvidar.

“Castel la asedia al slo poder pensar en ella mediante cartas y llamados. El descubre al Marido de maria el ciego Allende, y a un posible amante de Maria Hunter. Aunque hay una aparente comunicación entre ambos el se mantiene indagador y descontado de Maria al tener siempre el pensamiento de que Maria esta con un amante. Los celos los ciegan a Castle y con un cuchillo rompe su cuadro y luego mata a Maria.  

ESTRUCTURA DE LA NOVELA

39 capitols, narration lineal, estilo de novela policiaca, presenta un desenlace y luego los móviles del crimen.

Division interna:

Cap 1-2: soledad y incomunicación

Cap 3-38: esperanza de una vida nueva

Cap 39: soledad absoluta

Narration enmarcada por los capitulo 1, 2 y 29 donde JPC desde la carcel mediante la analepsis relato los acontecimiento que a su juicio justifican su crimen.

LA NOVELA DESDE EL PROTAGONISTA

Muestra la realidad desde la óptica del protagonista, JPC narrador de estas paginas de confesión. JPC publica su historia porque anhela comunicarse con alguien, de alguna manera el lector “suponga”. Narra con imparcialidad en forma escueta. Esta narración permite al lector analizar la psicología del protagonista ya que el se analiza, planea y examina constantemente. El túnel es una larga introspección.

LOS PERSONAJES

Los personajes traducen los conflictos que vive el hombre en esta sociedad contemporánea. JPC es un hombre neurótico, tímido, cercado por una sociedad ansiosa u absoluta donde solo encuentra el amor en Maria. “Loco razonante”. Busca comprender el mundo con la razón pero lo que logra es alejarse a un estado de ensañamiento mental.

“Lucha dentro de si, obsesionado por su yo, un mundo hecho de indagaciones y preguntas que conspiran con su metódico modo de vida”. Desprecio por si mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (44 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com