ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL propósito principal de la enseñanza del español para la educación básica


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2014  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 3

El propósito principal de la enseñanza del español para la educación básica es que los estudiantes desarrollen las competencias necesarias para participar activamente en las prácticas sociales más comunes en la escuela, la familia y comunidad; pueden hacer uso de la lectura, escritura y oralidad para lograr sus propios fines, u construyan las bases para otras prácticas propias de la vida adulta.

El programa de español busca que a lo largo de los seis grados los alumnos aprendan a leer y escribir una diversidad de textos para satisfacer sus necesidades e intereses, a desempeñarse tanto oralmente como por escrito en distintas situaciones comunicativas, así como el dominio del español para emplearlo de manera afectiva en los distintos contextos que imponen las prácticas sociales de la lengua.

Las características del enfoque teórico metodológico que debe aplicarse en consecuencia con las finalidades que se persiguen

Reflexiona consistentemente sobre las funciones de la ortografía:

 Utiliza ortografía convencional, en especial para palabras de uso frecuente.

 Usa fuentes diversas para realizar consultas y hacer correcciones ortográficas:

 diccionarios, glosarios, palabras de la misma familia léxica en diversos materiales.

Analiza y disfruta textos literarios:

 Conoce los elementos fundamentales de obras literarias: cuentos, novelas, teatro

 y poesía.

 Interpreta y entiende el lenguaje literario.

 Identifica las temáticas del género que son

La forma en que se deben de abordar, metodológicamente, las diferencias de desarrollo entre la lengua oral y la lengua escrita.

Las prácticas sociales del lenguaje que integran el programa han sido seleccionadas en función de metas encaminadas a incrementar el uso del lenguaje para mediar las relaciones sociales, incorporar la lengua escrita en la vida cotidiana, descubrir las convenciones propias de la lengua escrita y enriquecer la manera de aprender en la escuela.

Las prácticas sociales del lenguaje se han agrupado en tres grandes ámbitos: de Estudio, de la Literatura y de la Participación comunitaria y familiar.

Los proyectos permiten atender diferentes aspectos que se vinculan con los aprendizajes, las relaciones docente/alumno, la organización de actividades y los intereses educativos en general.

De esta manera, los proyectos didácticos son entendidos como actividades planificadas que involucran secuencias de acciones y reflexiones coordinadas e interrelacionadas para alcanzar los aprendizajes esperados que, en el caso de la asignatura de español, favorecerán el desarrollo de competencias comunicativas.

Los proyectos y cada acción involucrada en ellos se planean dentro de los límites de los propósitos de cada grado escolar y bloque. Asimismo, los proyectos didácticos permiten planear los recursos materiales a emplear (por lo general portadores textuales) y la dinámica de participación de los alumnos.

El trabajo colaborativo que exige el trabajo por proyectos está estrechamente relacionado con las prácticas sociales del lenguaje, pues los proyectos han sido propuestos atendiendo los diferentes ámbitos: estudio, literatura y participación comunitaria y familiar. De manera adicional, el trabajo por proyectos posibilita una mejor integración de la escuela con la comunidad, en tanto esta última puede beneficiarse del conocimiento que se genera en la escuela. En este sentido resulta fundamental difundir los productos logrados en los proyectos. En el programa de español se privilegia, entre otros, el periódico escolar (mural o en papel) como medio para que los niños den a conocer sus producciones.

Los proyectos didácticos se conforman de cuatro elementos fundamentales para su desarrollo: propósito, actividades a desarrollar, productos y evaluación.

La intervención docente es fundamental para desarrollar competencias, particularmente para orientar el aprendizaje de la lengua y el desarrollo de competencias comunicativas.

...

Descargar como  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt