ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñanza del español en educación básica


Enviado por   •  14 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  1.770 Palabras (8 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

La educación es uno de los factores más importantes para el desarrollo integral de las personas, además de influir en el avance y progreso de las sociedades.

La educación abre puertas que llevan a nuevos destinos con una calidad de vida mejor, permite conocer nuevos lugares sin la necesidad de viajar, vuelve a las personas consientes sobre diferentes temas ocultos socialmente.

Dentro de la educación escolar además de adquirir conocimientos, también adquieres valores, habilidades y destrezas que ayudaran al día a día de cada una de las personas volviéndolas competentes para la vida.

Dentro de la Educación Básica se encuentran diferentes áreas a potencializar con mayor importancia, tal es el caso del Español, puesto que además de adquirir un mayor énfasis es una de las asignaturas que permite desarrollar habilidades y competencias que serán útiles en cada situación de la vida, ya que se desarrollan habilidades cognitivas  mediante actividades de lectura, escritura, la relación social, expresión, etc.

En el siguiente trabajo se aborda la importancia que tiene el Español dentro de la vida cotidiana, recalcando algunos ejemplos. Así mismo sobre el cómo influye el  Español  la  comunicación formal  en los diferentes ámbitos y situaciones.

La asignatura de Español es abordado de diferentes maneras puesto que tiene diferentes enfoques de acuerdo a los distintos niveles de educación Básica, es por ello que los docentes utilizan diferentes estrategias, de acuerdo a las edades de los niños.


LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL EN EL NIVEL BÁSICO

Los seres humanos desde el principio de los tiempos han aprendido a comunicarse por diferentes vías, ya que las distintas situaciones lo marcaban como una necesidad básica para estar en contacto con los otros.

Con el pasar de los años, la comunicación se fue volviendo más concreta, estableciéndose reglas  en escritura y lenguaje para mejor eficacia.

Dando pauta a crear dentro de las instituciones escolares una asignatura en donde se abordaran cada uno de estas reglas ya establecidas, de esta forma se dio paso al Español dentro de las aulas en Educación Básica (preescolar, primaria y secundaria).

En la vida diaria nos encontramos con anuncios, cartas, conversaciones, símbolos, imágenes, escritos, etc. Los cuales actualmente deben ser leídos por todos, interpretados y/o analizados para obtener una mejor comprensión de la información que se recibe.

El Español en la vida cotidiana actual es muy importante, ya que desarrolla diversas  competencias y habilidades que son útiles día con día, puesto que la sociedad va evolucionando cada vez más y va exigiendo más de las personas, cabe mencionar que el saber leer y escribir pasan a ser cosas muy básicas para cada uno de los mexicanos.

El simple hecho de escribir una carta para un amigo, un anuncio sobre algún producto, un aviso o bien una solicitud de trabajo nos conlleva a estudiar español, puesto que cada uno de las situaciones anteriores tienen reglas específicas para su elaboración.

La comunicación entre las personas ya sea escrita o bien oral tienen marcadas diversas pautas para que ambos se lleven a cabo de la mejor manera posible, es por ello que la correcta pronunciación de las palabras, el buen habla, la buena escritura, la coherencia, la realización de diversos gráficos, la creatividad son apenas algunas de las ventajas que se tiene al estudiar español, así mismo vuelven a la información más precisa y eficaz.

Por otro lado el Español se muestra como una base para la comunicación, ya que las palabras suelen tener diferentes significados sino se mencionan o escriben de la manera correcta, el buen hablar ayuda a las personas a obtener una mejor comprensión de algún mensaje, la buena escritura y redacción harán que el receptor tenga una buena interpretación de la información así mismo ayuda a desarrollar la habilidad de pensar y reflexionar sobre diferentes situaciones.

Como se mencionaba anteriormente el español es acreedor y fortalecedor de diferentes competencias, puesto que el desarrolla una capacidad cognitiva que lleva a comprender no solo letras, sino diferentes simbologías. De igual manera se fortalece en las personas el uso de las prácticas sociales del lenguaje, en donde se retoma el pasado y el futuro así como los foros, conferencias, el dedicar un poema, cantar, etc.

Anteriormente los adolescentes creaban sus propias claves para hablar de manera directa sobre diferentes temas sin ser descubiertos por las demás personas entablando una comunicación propia entre ellos.  

Los seres humanos de hoy en día son capaces de descifrar un gesto, una seña o bien el comportamiento de diversas personas con el simple hecho de verlos e identificar algunos patrones de comportamientos que arrojan información sobre su sentir.

En cada uno de los niveles en Educación Básica el español es abordado de acuerdo a la edad de los alumnos y de manera secuencial, ya que conforme se vaya cursando un grado nuevo, el nivel de dificultad en español irá aumentando consecutivamente.  

El español como asignatura tiene como objetivo principal desarrollar competencias para dar  uso en la vida cotidiana del alumno a partir del estudio formal del lenguaje, además que aprendan a desarrollar habilidades para hablar, escuchar e interactuar con los otros; así mismo identificar problemas interpretando, analizando y comprendiendo las situaciones  para dar lugar a las mejores soluciones de forma creativa y precisa.

En el nivel preescolar se conoce al Español como lenguaje y comunicación, en donde los niños interactúan unos con otros desarrollando su capacidad de habla, tomando en cuenta que los alumnos traen consigo algunas palabras propias de su cultura y que han aprendido desde casa; por tanto, al encontrarse en este nivel de educación se les permite conocer más palabras y mencionarlas de forma correcta además de tener en cuenta que desarrollan habilidades para realizar sus propias frases con un grado de complejidad más elevado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (74.6 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com