ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS QUE DEBE CONSIDERAR UNA EMPRESA, PARA ESTABLECER UNA POLÍTICA SALARIA


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 2

ELEMENTOS QUE DEBE CONSIDERAR UNA EMPRESA, PARA ESTABLECER UNA POLÍTICA SALARIAL EQUITATIVA

Antes de describir los elementos mínimos que una empresa debe considerar, para establecer una política salarial equitativa, definamos qué es una política salarial y cuál es el objetivo.

Política salarial es el conjunto de principios, por los cuales se regirá la administración de salarios del personal de la empresa, cuyo objetivo principal es retener y atraer al personal calificado disponible en el mercado laboral, por medio de una remuneración equitativa de acuerdo a sus funciones, responsabilidades y expectativas, sin olvidar que es un factor que motiva y estimula la productividad.

Teniendo en claro estos aspectos definiremos a nuestro criterio, cuáles son estos elementos mínimos que una empresa debe considerar para el establecimiento de la política salarial equitativa.

Como primer elemento, deben estar definidos la misión, visión, objetivos y política de calidad de la organización, ya que estos elementos definen la ruta a seguir a corto, mediano y largo plazo en cuanto a la administración del recurso humano, si por alguna razón no se cuenta con estos elementos, el gestor de la administración de recursos humanos, debe deducirlos por medio de la cultura organizacional.

Como segundo elemento, los aspectos básicos y elementales de la estructura organizacional (organigramas y manuales de puestos), que definan claramente las funciones, responsabilidades, jerarquía y requisitos de cada puesto. Estos manuales deben estar actualizados y actualizarse periódicamente para una buena administración salarial. Cabe mencionar la importancia de este elemento, porque representan la materia prima para la administración salarial y el respaldo frente a los trabajadores de la empresa.

Una vez se cuente con los manuales de puestos, se debe considerar como tercer elemento, la adecuada clasificación de puestos, que agrupe puestos en niveles con similares habilidades, experiencia y responsa

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

bilidad.

Definido un sistema de clasificación o agrupación de puestos, ya se cuenta con la base de la política salarial, porque es donde la organización define equidad interna y equidad externa, retribución fija o retribución variable, remuneración superior a la del mercado, recompensas monetarias o recompensas no monetarias, es decir establece el modelo para la asignación de salarios y su respectiva administración.

Como cuarto elemento las escalas salariales, es decir, tener definidos rangos para cada clasificación o agrupación, de acuerdo a la valuación de puestos y análisis del mercado (encuestas salariales). Deben establecerse los procedimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com