ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELOGIO DE LA ESCRITURA


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2021  •  Apuntes  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 3

ROCIO MONSERRATE- 4° Comisión A                                                                                                       E.D.I

                                                      ELOGIO DE LA ESCRITURA

Consignas:

  1. Al comienzo del artículo el autor cita a Borges. ¿Esta cita a su juicio es de autoridad o polémica?

     el autor refiere a la cita de Borges, “Soy un lector hedónico: jamás consentí que mi sentimiento del deber interviniera en afición tan personal como la adquisión de libros, ni probé fortuna dos veces con autor intratable, eludiendo un libro anterior con un libro nuevo...”. Cita que a mi parecer es polémica, porque el propone luego hacer una defensa ingrata de los libros y de las lecturas difíciles. Y de hecho en el texto hace referencia a que cada vez que se habla de lecturas muchos autores levantan las banderas del hedonismo, que es una doctrina de la filosofía que considera al placer como la finalidad o el objetivo de la vida. Esta misma considera que el objetivo y única finalidad que los humanos tienen en la vida es la búsqueda del placer y el goce en todo sentido, intentando evitar el dolor. Y con ello intentan convencer a generaciones de adolescentes desconfiados y adultos entregados a la televisión a que leer es puro placer. Hablando como si nunca un libro, les hubiera opuesto una resistencia y como si fuera no sólo sencillo llegar a la mayor intimidad con ellos, sino además un goce perpetuo al que vuelven todas las noches en sus lecturas.

 Es por esto que la cita de Borges, en la cual él mismo expresa que nunca el sentimiento del deber interfirió en la adquisición de los libros, es decir que siempre leyó con placer. Es polémica por que, el autor propone justo reconocer que también muchas veces en la vida la lectura se tornó parecida al montañismo o a la lucha cuerpo a cuerpo, haciendo referencia al título del texto “Elogio a la dificultad”.

  1. ¿Qué tesis defiende el autor en su artículo?

La tesis que defiende el autor en el artículo es la defensa más ingrata de los libros difíciles y su dificultad de lectura, dado que menciona que muchas veces la lectura la vio parecida a un montañismo y a actividades saludables que son placenteras para quienes las practican.

  1. ¿Qué analogías establece para defender su tesis?

Las analogías que establece lo relacionan con el deporte llamado tenis dado que el mismo es un juego extraordinario cuando dos contrincantes son buenos jugadores y se torna aburrido cuando uno de los dos jugadores es novato. Menciona además que a veces los libros son carromatos pesados que se arrastran como tortugas dado que son ese tipo de libros que algunos lectores leen con la tentación de saltar páginas y terminarlo.

  1. ¿Les convenció, si, no por qué?

Si, me convenció porque en muchas ocasiones si el lector no sigue el ‘’hilo’’ d la lectura, la misma se desvirtúa generando un vacío entre un tema y otro. Pero también por que la lectura de un libro ‘’ pesado’’ tal como mencionamos en las respuestas anteriores requiere una actividad diaria y no solo saltar páginas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (33.9 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com