ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lecto-escritura


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 6

Central termoeléctrica

Una central termoeléctrica o central térmica es una instalación empleada para la generación de energía eléctrica a partir de la energía liberada en forma de calor, normalmente mediante la combustión de combustibles fósiles como petróleo, gas natural o carbón. Este calor es empleado por un ciclo termodinámico convencional para mover un alternador y producir energía eléctrica.

Algunas centrales termoeléctricas contribuyen al efecto invernadero emitiendo dióxido de carbono. No es el caso de las centrales de energía solar térmica que, al no quemar ningún combustible, no lo hacen. También hay que considerar que la masa de este gas emitida por unidad de energía producida no es la misma en todos los casos: el carbón se compone de carbono e impurezas. Casi todo el carbono que se quema se convierte en dióxido de carbono -también puede convertirse en monóxido de carbono si la combustión es pobre en oxígeno-. En el caso del gas natural, por cada átomo de carbono hay cuatro de hidrógeno que también producen energía al convertirse en agua, por lo que contaminan menos por cada unidad de energía que producen y la emisión de gases perjudiciales procedentes de la combustión de impurezas -como los óxidos de azufre- es mucho menor.

Cuando el calor se obtiene mediante la fisión controlada de núcleos de uranio la central se llama central nuclear. Este tipo de central no contribuye al efecto invernadero, pero tiene el problema de los residuos radioactivos que han de ser guardados durante miles de años y la posibilidad de accidentes graves

.

Uribante caparo

Represa el gurí

Inician alivio de la Represa El Guri pues está a apenas un metro de su nivel máximo.

Estamos a sólo un metro de alcanzar la cota máxima, de 271, que es previsible que lo alcancemos en los próximos 15 días.

“Queremos dedicarle esta victoria al pueblo venezolano por su madurez, por su conciencia, por su constancia y por creer en el Gobierno y en el presidente de la República, Hugo Chávez”, expresó el Vicepresidente Elías Jaua

El embalse hidroeléctrico Guri, en el estado Bolívar, proveedor de más de 70% de la energía que consumen los venezolanos, está a un metro de alcanzar su nivel óptimo, de 271 metros sobre nivel del mar (msnm), gracias las constantes precipitaciones y al ahorro energético implementado por el Gobierno Nacional, sostuvo el vicepresidente Ejecutivo de la República, Elias Jaua.

Durante una visita que efectuó al embalse, para dar inicio al proceso de aliviado de la represa, Jaua precisó que aunque sectores opositores pronosticaban que el Guri iba a llegar a un nivel de colapso, de 240 msnm, en marzo pasado, y que el país iba a entrar en un caos eléctrico, las medidas tomadas por la Revolución Bolivariana evitaron que esto sucediera.

“Estamos a sólo un metro de alcanzar la cota máxima, de 271, que es previsible que lo alcancemos en los próximos 15 días. Por eso, a partir de hoy (domingo), de acuerdo con las recomendaciones técnicas y el histórico comportamiento del embalse, tenemos que comenzar a aliviar para lograr ese llenado completo, de 271 metros”, enfatizó.

Jaua recordó que entre las acciones emprendidas por el Gobierno se encuentran las medidas de ahorro que desde noviembre pasado fueron aplicadas en el sector público y la paralización de equipos en las empresas básicas para ahorrar 568 megavatios.

Además, resaltó que en enero comenzaron los racionamientos eléctricos en el interior del país, los cuales fueron suspendidos el pasado 10 de junio por orden del presidente de la República, Hugo Chávez, tras observar un aumento positivo de los niveles del Guri.

Durante la transmisión de Venezolana de Televisión, Jaua refirió que otra de las medidas positivas fue la jornada de sustitución de 50 millones de bombillos incandescentes por ahorradores.

Destacó que desde el 15 de febrero se dio inicio al plan de ahorro eléctrico en Caracas para los altos consumidores industriales y comerciales que consumieran más de 25 KVA, y residenciales que lo hicieran por más de 500 Kw/h.

De igual modo, el Gobierno aceleró los planes de incorporación de generación y gracias al mantenimiento e inauguración de plantas termoeléctricas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com