ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTO-ESCRITURA


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  3.173 Palabras (13 Páginas)  •  1.304 Visitas

Página 1 de 13

¿QUE ES LA LECTO-ESCRITURA?

La lectoescritura es un proceso y una estrategia. Como proceso lo utilizamos para acercarnos a la comprensión del texto. Como estrategia de enseñanza-aprendizaje, enfocamos la interrelación intrínseca de la lectura y la escritura, y la utilizamos como un sistema de comunicación y metacognición (capacidad que tenemos de autoregular el propio aprendizaje) integrado.

La lectura y la escritura son elementos inseparables de un mismo proceso mental. Por ejemplo, cuando leemos, vamos descifrando los signos para captar la imagen acústica de estos y simultáneamente los vamos cifrando en unidades mayores: palabras, frases y oraciones para obtener significado. Cuando escribimos, ciframos en código las palabras que a su vez vamos leyendo (descifrando) para asegurarnos de que estamos escribiendo lo que queremos comunicar.

EN VENEZUELA: En la actualidad son muchos los problemas de lecto-escritura que enfrenta la educación venezolana. Es por ello que este gobierno insertó el Plan Nacional de lectura, de carácter permanente y basándose en una educación emancipadora que permita la creación de una ciudadanía revolucionaria, popular, con nuestras características multiétnicas y pluriculturales donde la lectura se transforme en lucha cotidiana de libertad y en comunidad para propiciar la construcción colectiva que fomente los valores esenciales para una mejor convivencia. Este Plan se fundamenta mediante Resolución Nº 99 del Ministro Aristóbulo Istúriz , publicada en Gaceta Oficial Nº 37.835 de fecha 09-12 del 2003 y llevará el lema “Todos por la Lectura” y la aspiración es que todos los ciudadanos sean lectores. Apunta a la familia, la comunidad, escuela, biblioteca librería y los espacios no convencionales.

Entre los problemas más graves de la actual crisis educativa, está el dominio tan eficiente de la lengua materna. Después de una escolaridad cada vez más larga, es muy reducido el número de estudiantes, formados o al menos iniciados, para llevar a cabo una lectura crítica, inteligente, activa y placentera. Liceos y universidades se quejan que cada día reciben más estudiantes que no saben leer ni escribir, al igual que egresados universitarios con gravísimos errores de ortografía, vacilantes e incapaces de expresarse, tanto en forma escrita como oral, con la debida corrección.

EN EL ESTADO SUCRE: Dentro de la realidad nacional, el Estado Sucre no escapa a esta problemática de poseer niveles muy bajos de rendimiento académico. La problemática en la enseñanza de la lectura y escritura en la primaria y segunda etapa escolar es similar a la que se vive a nivel nacional. Y se cumple el mismo Plan Nacional de lectura permanente.

EN LA E.B.B. “ELVIRA DE GARCÍA ROJAS”: En esta Escuela del Municipio Montes la problemática en la enseñanza de la lectura y escritura en la primera y segunda etapa escolar, es similar a la que se vive en el resto del Estado sucre. Entre las mayores preocupaciones que se vienen presentando se observa la gran dificultad de los alumnos para leer y escribir en forma óptima. Igualmente todos los docentes llevan a cabo diversas estrategias que permitan que los alumnos se consoliden en la lectura y la escritura.

PROBLEMÁTICAS EXISTENTES EN EL 3º GRADO SECCIÓN “C”.

A través de la observación y la entrevista realizada a la docente del aula, se lograron detectar que los niños y niñas del 2º grado “A” presentan diversas problemáticas como:

 Lectura.

 Escritura.

 Cálculos matemáticos.

 Conducta.

SELECCIÓN DEL PROBLEMA:

Debido a que las dificultades mayores se observaron en la lectura y la escritura, se tomaron estas dos problemáticas, ya que la enseñanza de lectura y la escritura ha sido por siempre un factor importante en el aprendizaje del ser humano debido que estos procesos son base fundamental para la adquisición de conocimientos en las demás áreas del saber.

¿CÓMO RESOLVER EL PROBLEMA?:

A través de estrategias didácticas basadas en actividades lúdicas, es decir en diversos juegos que permitan que tanto los niños y niñas del 2do grado “A”, como docentes, especialistas, padres, representantes y demás personas que integran la escuela se entusiasmen en las estrategias, se rompa la apatía y se produzca el logro de los siguientes objetivos.

OBJETIVO GENERAL:

Que los estudiantes de 2º grado “A” en la Escuela Básica "Elvira de García Rojas" del Municipio Montes en el Estado Sucre logren entusiasmarse y mejorar su proceso de Lectoescritura a través de una Estrategia Didáctica basada en actividades lúdicas. Además dar la oportunidad para que los padres y representantes se integren, con el fin de mejorar la convivencia y comunicación en el hogar y la escuela.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 Fundamentar la teoría de la Lecto-escritura.

 Diagnosticar los niveles de dominio de la Lecto-escritura en los estudiantes de 2º grado “A”.

 Planificar estrategias didácticas basadas en actividades lúdicas (juegos).

 Aplicar las estrategias diseñadas.

 Lograr que la familia valore y se incorpore al compromiso educativo, con el fin de ayudar a su representado a ser el principal actor en el ámbito escolar y familiar.

 Analizar los resultados.

MOMENTO I. ANTECEDENTES

EL CONTRUCTIVISMO: La lecto-escritura desde el punto de vista del constructivismo, se fundamenta en las teorías de Piaget. El acto de leer y escribir no pueden ser separados, ya que este es un proceso donde el sujeto es quien construye su propio aprendizaje y el desarrollo de este es de continua reorganización.

Piaget (1982), percibe al niño como ser pensante, activo, creador, que construye hipótesis propias a partir de su interacción con el medio e interpreta los estímulos externos en función de esas hipótesis que el mismo ha elaborado.

Entre las afirmaciones de la teoría de Piaget se sustenta que el conocimiento no es reproducción sino reconstrucción, lo cual evidencia que el aprendizaje está subordinado al desarrollo en dos sentidos: en primer lugar se dice que los progresos que se originan son siempre en función del nivel del desarrollo del sujeto. En segundo lugar, los mecanismos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com