ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ENFOQUE COMUNICATIVO DE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  1.153 Visitas

Página 1 de 6

EL ENFOQUE COMUNICATIVO DE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA

El objetivo de la enseñanza de la lengua es formar personas que puedan funcionar con soltura ser lectores y escritores, hablantes y oyentes competentes y es necesario que las personas puedan reflexionar sobre todo lo que implica el habla y la escritura que tenga cabal conocimiento de las dimensiones socioculturales del uso lingüístico oral o escrito. Se debe formar lectores y escritores que puedan desenvolverse en la vida cotidiana y en todos los ámbitos en el que tiene el poder de la escritura es necesario enseñar a leer y a escribir, podemos plantear que formar hablantes y oyentes implica enseñar a hablar y a escuchar pero esto es algo que todo el mundo hace.

-Que saberes tiene que abarcar la formación del profesorado en lo que se refiere al área de lengua, conocer el código objeto de enseñanza desde el punto de vista interno que permite explicar su estructura, desde el punto de vista externo, implica el conocimiento de las variedades lingüística, geográficas, sociales y de estilo y de sus condiciones de uso, que son socioculturales. En este primer bloque se cuenta con disciplinas como las propiamente

lingüísticas o gramaticales. En segundo lugar tenemos que conocer los factores cognitivos que condicionan la adquisición de la lengua y el desarrollo de las capacidades lingüísticas, para ello tendremos que recurrir a disciplinas como la psicolingüística y la ciencia cognitiva. En tercer lugar, tenemos que conocer los factores sociales y culturales que condicionan los usos lingüísticos y el mismo proceso de enseñanza-aprendizaje. En cuarto lugar, necesitaremos conocer los métodos y técnicas más apropiadas para alcanzar los objetivos que nos proponemos.

-Que puede aportar la sociolingüística a la enseñanza de la lengua, una visión de la sociedad y de la Escuela como institución y como ámbito social; visión del individuo y por lo tanto del aprendiz y del profesor; por ultimo nos ofrece una visión de la interacción comunicativa que nos presenta el aula como un escenario comunicativo, desde la perspectiva sociolingüística la sociedad se ve como algo heterogéneo donde existen grupos diferentes que mantienen entre si complejas relaciones de poder, solidaridad y dominación esto también es así si nos fijamos en el uso lingüístico porque este uso es variado. En las comunidades en las que se habla más de una lengua, las diversidades quizá más evidentes pensemos que una lengua puede ser oficial, cooficial o prohibida,

y esto le otorga unas posibilidades de usos diferentes pero la diversidad es algo innegable en cualquier caso. Hay variedades consideradas “legitimas” y variedades consideradas “ilegitimas” y unas y otras proporcionan a quienes las usan beneficios diferentes, o ningún beneficio, según cual sea la variedad y los valores sociales que se asignan. Estas reflexiones llevan a plantear que en toda sociedad existe una política lingüística, tenemos que ser conscientes de que nosotros, como profesores y no solo los de lengua somos los agentes de esa política lingüística. El individuo se nos presenta no como un hablante oyente ideal, sino como el usuario concreto de una lengua o unas lenguas.

Si nos fijamos en la realidad, veremos que no todas las personas coinciden en cuanto a su repertorio verbal, por todo lo que decíamos antes, al plantear la heterogencidad lingüística en el plano social. Además, los individuos tienen unas actitudes concretas respecto a esas diferentes variedades que se usan en su entorno.

Ahora pensamos en el aprendiz y en el profesor, el profesor tiene el status de transmisor de conocimientos y de evaluador, mientras que los estudiantes son receptores de conocimientos y sujetos evaluados.

Que valores asociamos nosotros a los diversos usos y de que manera hacemos intervenir nuestras actitudes y valoraciones

en el establecimiento de los objetivos de enseñanza, en la programación de las diferentes actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com