ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE EL PARAISO (LA DIVINA COMEDIA)-DANTE ALIGUIERI


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  2.505 Visitas

Página 1 de 4

NOMBRE: ROSITA VILLOTA

GRADO: 11 TARDE

FECHA: 10 / ABRIL / 2015

ENSAYO DE EL PARAISO (LA DIVINA COMEDIA)-DANTE ALIGUIERI

Finalmente Dante llega al paraíso terrenal y es hasta ese lugar donde es acompañado por Virgilio el cual retorna al limbo y Dante prosigue su camino ahora guiado por Beatriz (su amor platónico). El punto en el que se encuentran todos los  las almas de quienes no guardaron sus votos, los santos, los héroes, los justos, los ángeles, los apóstoles, la virgen María, etc. 

Beatriz sigue acompañándolo, el paraíso está dividido en nueve cielos, en los cuales están clasificadas las personas por sus acciones. Además de esos nueve cielos esta el empíreo el cual está más allá de la existencia física ese lugar es la morada de Dios. Beatriz, que representa la teología, se hace en este lugar más bella que nunca, y Dante se ve envuelto por la luz, de modo que es capaz de ver a Dios.

Dante ve una rosa enorme, que simboliza el amor divino, cuyos pétalos son las almas entronizadas de los fieles. Todas las almas que ha conocido en el Paraíso, incluyendo a Beatriz, tienen su morada en esta rosa. A su alrededor hay ángeles volando como abejas, distribuyendo paz y amor. Cuando Beatriz pasa a ocupar su lugar en la rosa, Dante ya se encuentra más allá de la teología y a su vez puede contemplar directamente a Dios.

Dante asciende al cielo de la Luna y se maravilla de cómo los cuerpos pueden compenetrarse. Sobre las manchas de la Luna,  Beatriz le explica la causa y el fenómeno de la luz de los cuerpos celestes.

El segundo cielo que es el cielo de Mercurio, el emperador Justiniano cuenta su vida, y extiende su relato a las glorias del imperio romano. Deplora las ofensas de güelfos y gibelinos contra el águila imperial. Presenta algunos beatos de este cielo y glorifica a Romeo de Villanova.

En el tercer cielo, cielo de Venus, Beatriz y Dante llegan donde se encuentran las almas de los que recibieron sus influjos. Entre los espíritus amantes, el poeta encuentra a Carlos Mantel, revive un recuerdo juvenil y escucha el drama de la casa de Anjou.

En el cielo del Sol, entran Dante y Beatriz, donde están, más brillantes que el mismo astro, como una corona, doce espíritus sabios.

En el quinto cielo, cielo de Marte, de la cruz llameante de los héroes, desciende al pie una brillante estrella a hablar con Dante.

 Dante le requiere que se manifieste Cacciaguida habla de la Florencia pacifica u astera de su tiempo, como sirviendo al Emperador fue hecho caballero, para luego emprender la Cruzada y morir en Tierra Santa.

En el sexto cielo, cielo de Júpiter,  Dante es confortado por Beatriz de la cual, como reflejo, recibe la paz divina. En  este cielo están los que fueron justos y piadosos. Los espíritus de la luz revolotean conformando letras y formando la frase “Amad la justicia los que juzgáis la Tierra”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (70 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com