ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo La Divina Comedia


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  2.372 Palabras (10 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 10

Esta gran obra literaria que lleva por nombre “La Divina Comedia” escrita por uno de los grandes exponentes dentro de la escritura del siglo XIV Dante Alighieri en 1304 D.C, esta obra la cual tardo 17 años para poder ser culminada cuenta con alrededor de 100 cantos los cuales se encuentran divididos en 3 partes con 33 cantos cada uno que son El infierno, el purgatorio y el paraíso en donde Dante da un viaje a estos mundo sobrenaturales con la finalidad de poder encontrar la inspiración de sus poemas, en este largo camino él no va solo lo acompaña Virgilio que además le ofrece su ayuda durante todo el camino, Virgilio, Dante y Beatriz son lo que conforman los personas principales de esta obra Beatriz es el amor platico de Dante que para él fue un símbolo de fe , guía y protectora celestial es por ello que el la visualiza en el paraíso es la obra. Esta obra tuvo su fin en 1321 D.C 17 años después de su inicio, cabe mencionar que en este mismo año este autor Dante Alighieri muere 3 meses después de terminar de escribir esta fantástica obra.

Esta historia nos adentra en un viaje espiritual y ficticio donde se refleja los destinos que están preparados para los hombres dentro de la otra vida según la religión católica. Dante nos guía en los tres destinos; el cielo, el infierno y el purgatorio. Toda esta interpretación de la supuesta vida después de la muerte dante lo plasma de una manera estructurada y ordenada.

En esta historia el escritor Dante Alighieri nos relata sobre un gran viaje espiritual y además ficticio en donde podemos ver reflejado los destinos que están preparados para la humanidad cuando estos lleguen a la según llamada otra vida cuando sus cuerpos dejen de viajar, será el turno de que el alma de cada una de las personas emprenda un largo viaje espiritual sobre cualquier de estos tres sitios el infierno, el purgatorio y el paraíso, según estos se hallan comportado cuando vivían en la tierra será su destino a emprender, todo esto es lo que cree y estipula la religión católica, quienes afirman que después de la vida hay un camino para aquellos que ya no están entre nosotros en donde el lugar puede ser bueno y agradable, pero también puede ser desagradable y triste, estos caminos dependerán completa y únicamente al comportamiento y conforme este lo sea tendrás el destino que mereces. Dando a entender que para llegar y poder gozar del cielo o paraíso como lo llama en esta obra el camino no es nada fácil puesto que para esto tendrá que pasar por diversas situaciones y salir victorioso en cada una de ellas puesto que el ve que muchas personas que él podría hacer en el paraíso se encuentran atrapados en el infierno y el purgatorio sin tener alguna esperanza de algún día llegar al paraíso.

El autor Dante Alighieri pone como inicio de su viaje en el infierno en el cual podemos imaginarnos los círculos infernales gracias a que no los describe de una manera muy gráfica ya que se puedo ver el sufrimiento y el castigo de aquellos pecadores quienes lo habitan los cuales tiene que cumplir con condena por toda la eternidad, al leer esto provoca al lector imaginar una vida en el infierno despertando en ellos una curiosidad enorme por saber cómo es este sitio, además para el público lector que cree en el infierno les infunde un miedo por este lugar causando una reflexión a los lectores para tener una mejor vida para que no lleguen al infierno después de su muerte.

En el infierno se muestra una gran variedad de pecados en los cuales en cada uno de estos pecados se ve que el lugar está regido sin ningún tipo de valor todo era violencia, castigos, sufrimiento e injusticia no se encontraba piedad alguna por aquellas personas las cuales pertenecían al infierno, lo curioso de este lugar es que también en él contaba con una división de escalas sociales, generalmente la gente que se encontraba en el infierno era porque habían cometido alguna falta hacia Dios todo poderos. Muchos de estos pecadores se quedan esperando en el limbo sabiendo que jamás podrán salir, pero hubo algunos que sí pudieron salir después de la llegada de Jesucristo al infierno.

Dante conoce en este camino a Virgilio quien se convierte en su guía y Dante lo identifica como el símbolo de la razón, Virgilio fue en enviado del amor platónico de Dante Beatriz, en su recorrido Dante conoce a Carón el barquero del infierno y este les dice gritando “Ay de vosotras, almas perversas! No esperéis ver nunca el cielo. Vengo para conduciros a la otra orilla, donde reinan eternas tinieblas, en medio del calor y del frio. Y tú, alma viva, que estás aquí, aléjate de entre esas que están muertas”.

A partir del canto III el infierno se encuentra dividido por nueve niveles, los nueve círculos del infierno como también son llamados, los cuales se van haciendo estrechos hasta llegar al centro de la tierra, y eso donde habita Lucifer, en el limbo que es donde está el primer círculo se encuentra habitado por aquellas personas que nunca pudieron conocer la fe, Cebero el perro de tres cabezas que guarda las puertas del infierno y la cruel condena de los que ahí están sumergidos.

Para que Dante y Virgilio puedan continuar su camino se encuentran con un mensaje celestial que es el que les abre el camino para seguir adelante. En si el Infierno Dante solo puedo observar lo podrido de la sociedad todo el mal, se encontró con lo peor de la sociedad y alguno que por pequeños que pudieran ser sus pecados se encontraban hundidos entre la escoria de una sociedad que sufrirá por la eternidad ya que no podrán escapar nunca de ella, puesto que sus pecados y culpas nunca podrán ser perdonados solo por estar en el infierno.

En su segunda aventura o más bien encontrándose ya en el purgatorio el cual se encuentra dividido en tres partes el ante purgatorio, purgatorio y paraíso terrestre, en este lugar se encuentran los 7 pecados capitales. Dante logra salir del infierno para poder adentrarse al purgatorio sale del túnel en una playa desierta, donde se encuentra con Catón el cual es el vigilante del purgatorio. Las almas llegan a este lugar custodiadas por ángeles en barcas con la finalidad de poder dar inicio con su penitencia, aunque en el ante purgatorio algunas almas tienen que esperar un tiempo para poder ingresar al purgatorio. El purgatorio es la montaña más alta del mundo rodeada de agua, donde los excomulgados que se arrepintieron antes de su muerte, que deben dar vueltas a la montaña antes de iniciar su penitencia durante un tiempo treinta veces superior a lo que duró su excomunión, el Purgatorio se divide en siete círculos, cada uno de los pecados capitales.

Después de haber atravesado el Ante purgatorio, Dante y Virgilio se encuentran ante la Puerta del Purgatorio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com