ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ¿ES LA SOLUCIÓN IMPLANTAR LA GESTIÓN DE LA CALIDAD A LAS ORGANIZACIONES PARA PODER SALIR DE LAS CRISIS ECONÓMICAS? ¿ES ENTONCES LA CALIDAD UN GASTO O UNA INVERSION?


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 2

Aunque los sistemas de gestión de calidad son consideradas como herramientas que permiten a las empresas organizar sus procesos, ésta herramienta es eficiente cuando se hace un buen uso y no solo se basa en el diligenciamiento de registros; caso contrario, cuando ésta herramienta se maneja con el fin de realizar análisis cuantitativos y cualitativos que permitan obtener datos para la toma de decisiones; sin embargo, cuando una empresa tiene una crisis económica la implementación de un sistema de calidad no necesariamente puede ayudar a subsananar la crisis cuando no se tienen objetivos y metas definidas.

Usualmente las crisis económicas que se presentan en las empresas parten de la estructura financiera y cuyo proceso no siempre hace parte del sistema de calidad, dado que algunas empresas tienen manejos independientes para éstos procesos, aspecto que no debería manejarse de ésta forma, toda vez que el sistema de calidad tiene un enfoque basado en procesos y el área financiera por compleja que sea debe pertenecer a Sistema de Calidad, ya que requiere apoyo en la toma de decisiones desde el proceso de planeación estratégica.

Pocas empresas toman los sistemas de calidad como una inversión, dado que algunas cuentan con sistemas de calidad en papel con el fin de posibilitar procesos licitatorios con entidades del estado, aspecto que podría implicar un gasto que aunque es necesario no cumple con el verdadero objetivo de contar con un sistema de calidad.

Aquellas empresas que han ido más allá de tener sistemas de calidad en papel y que realmente lo han utilizado como herramienta, cuentan con procesos eficientes, con objetivos y metas claras, estos aspectos hace de los sistemas de calidad una inversión.

En resumen, cuando una empresa cuenta con sistema de calidad, bien estructurado e implementado, éste puede servir de apoyo para identificar los puntos críticos de los procesos y tomar decisiones; sin embargo, el tenerlo no es

una solución a la crisis económica que se pueda presentar dado que depende de la planeación y la definición de los objetivos y metas que tenga la empresa. Cuando las empresas toman el sistema de calidad como una herramienta de apoyo del cual pueden obtener información para la toma de decisiones, son considerados una inversión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com