ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sistemas De Gestion Calidad


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 3

LA ESTADISTICA EL FUTURO DE LA CALIDAD

En el mundo existen muchas maneras de evaluar y mejorar los sistemas de gestión de la calidad pero ¿hacia dónde va la estadística como apoyo a los sistemas de gestión de la calidad? Bien conozcamos que la estadística es la ciencia de coleccionar, analizar, organizar, presentar e interpretar datos que ayudarán a tomar mejores decisiones. Pero ¿podemos utilizar esta ciencia para mejorar los sistemas de gestión? teniendo en cuenta que la estadística además de ser un ciencia es una disciplina que genera un valor agregado que es la responsabilidad y respeto ante la sociedad, por su historia.

Es de conocimiento que todas las empresas deben llegar a la Certificación de un Sistema de calidad. Las que no lo tengan puede convertirse una barrera comercial, si no se tienen dicha certificación ya no es suficiente con argumentar que su empresa trabaja bien, hay que mostrar evidencias. Las empresas que no cumplen con este requisito pierden opciones de comercializar sus productos o sus servicios, ya que hay otro competidor que si cumple este requerimiento, adicional la estadística posee información vital

básicamente, las estadísticas sirven para realizar diagnósticos y tomar decisiones, como complemento de la experiencia propia.

Son muchos las situaciones o sucesos que no tienen respuesta alguna, es por esto, que se debe realizar estudios apropiados que aclaren la situación que se quiere analizar, este hecho se logra por medio de la experimentación invariable que muestra cada uno de los resultados que se van obteniendo con ayuda de la estadística, la cual permite que aquellas situaciones impredecibles se pueden volver cada vez mas explicativas.

La Estadística puede dar respuesta a muchas de las necesidades que la sociedad actual puede experimentar. Su tarea fundamental es la reducción de datos que se obtiene a partir de experimentos, con el objetivo de representar la realidad y transformarla, predecir su futuro o simplemente conocerla.

Recordemos que la estadística recolecta datos importantes para el estudio de situaciones que a diario se presentan y permite dar respuesta a todos estos problemas de una forma útil y significativa. Por tanto si comparamos un sistema de gestión de la calidad también recolectamos datos mediante manuales de calidad, directrices, registros, autoevaluaciones etc.

Algunos actores de este trabajo plantearon muy buenas soluciones como el problema que puede existir entre la estadística y los Sistemas de Gestión de Calidad dicen que el inconveniente es la falta de comunicación y estoy de acuerdo ya que regularme se tienen unas palabras muy técnicas en el caso de (estadística) y puedo ser difícil de entendimiento llevando a una interpretación errónea del problema y posible solución.

En todo momento se utiliza la estadística, es por esto, que de alguna manera debemos reconocer que esta ciencia ha trascendido a través del tiempo y cada día adquiere más valor, todos los métodos estadísticos que nos ayudan a entender porque se toman las decisiones y nos dará una mayor comprensión de cómo nos afecta una mala decisión en nuestra empresa.

Efectivamente a manera propia la estadística va de la mano con los sistemas de gestión de la calidad, si logramos encontrar la manera más practica y eficiente podemos alcanzar los objetivos trazados y las metas propuestas.

La estadística es importante para una empresa dado que es esencial para predecir a tiempo los niveles de demanda de sus productos, se necesita para reconocer a tiempo los cambios de tendencia, además permite tomar decisiones que ayuden a corregir problemas de calidad y productividad.

...

Descargar como  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt