ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Gestión De Organizaciones Y Proyectos


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  1.488 Palabras (6 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO DEL 1º BLOQUE de gestión

Tras haber leído todos los apuntes de clase y los documentos complementarios, he realizado la siguiente reflexión sobre los temas tratados en éste bloque.

Las organizaciones son formaciones sociales que siempre están compuestas por individuos o grupos que buscan una finalidad u objetivo común, mediante funciones diferenciadoras coordinadas y dirigidas y con una cierta continuidad a través del tiempo. Se realiza una jerarquización de la autoridad y de la responsabilidad.

Tienen tres elementos constitutivos comunes: un número concreto de miembros, la existencia de unos fines, objetivos y/o metas consensuados y la distribución de funciones y/o responsabilidades.

Sus orientaciones varían según la tipología, y según ésta, se desarrolla un contenido de trabajo social y otro, ya que el trabajo social se desarrolla en un contexto y siempre en el marco de una organización. Es por esto que es tan importante tener en cuenta las organizaciones en el marco del trabajo social, ya que además, existe una dificultad de identidad de los servicios sociales como un sector diferenciado.

Según la estructura que tenga una organización ésta será de un tipo o de otro. También cambiará la tipología según su ubicación en la red de servicios, su misión y su origen, según la tipología de sus componentes, por el ámbito o sector de población atendido, por el enfoque de su gestión económica, etc.

Los valores tienen mucha influencia en los Servicios Sociales; afectan a la mayor parte de sus actividades, y ésta es una característica que los diferencian de otras organizaciones.

Como lo que se desea es el bienestar para las personas, a diferencia de otras organizaciones en estas es más difícil llegar a un consenso, entran en juego los valores, y las metas son más imprecisas, ambiguas y problemáticas, por esto es tan importante que sus impulsores tengan un fuerte punto de unión ante las demandas que quieran atender.

El contexto en el que se trabaja es inestable, y esto conlleva que a lo largo del tiempo cambien los grupos de interés, ya que las actitudes frente a determinados fenómenos sociales o individuales también cambian.

El producto es la relación, es decir, se dan servicios y no un producto. Las actividades centrales consisten en relaciones entre proveedores y receptores o destinatarios de servicios.

El antecedente de los servicios sociales se encuentra en el momento en el que la beneficencia pública se entendía como buena caridad o voluntad, y no como el derecho que es hoy en día. El trabajo social se desarrolla en organizaciones de Servicios Sociales, de bienestar o al servicio de las personas, como dice Hasenfield son el “conjunto de organizaciones cuya función principal es proteger, mantener o aumentar el bienestar personal de los individuos. Es en los años 60-70 cuando surge el Asociacionismo; hoy en día nos encontramos en un sistema bienestar mediterráneo cuyos ejes principales son el Estado, el mercado y el tercer sector, sin olvidar las redes primarias que tanto aportan en el contexto actual, evitando que las consecuencias que está sufriendo el sistema debido al capitalismo por consiguiente por la crisis, sean devastadoras en muchos casos, en los que el sistema familista está librando a muchas familias de encontrarse en la calle, de no llegar a fin de mes, etc. Es un apoyo gracias al cual muchas personas tienen ayuda que de otra manera no tendrían, ya que el tercer sector está siendo uno de los más castigados.

Los servicios sociales están siendo hoy en día sobrecargados, asumiendo responsabilidades públicas que tendría que asumir el Estado. Así, las administraciones públicas y también muchas entidades están pasando a ser parte de los servicios sociales. Como vemos, existe la posibilidad de la participación de las entidades del tercer sector en el ámbito de los servicios sociales, buscando así la colaboración y las sinergias entre el sector no lucrativo y el sector público. Estos servicios dan respuesta a necesidades de gran envergadura y diversidad, y tienen un gran impacto en la calidad de vida de las personas, las familias y las comunidades. Además tiene potencialidad para la creación de empleo, y ayuda en la construcción de un tejido social activo, integrador, participativo y solidario. Por ello es imprescindible que aunque estemos en época de crisis, estos servicios sigan considerándose imprescindibles y que se les otorgue la importancia que tienen por parte de las políticas sociales y demás actores sociales.

También hay que tener en cuenta que la Administración pública es una gran proveedora de Servicios Humanos a través de una gestión directa o subcontrata de servicios, y también a través del ámbito estatal, autonómico, foral o municipal.

Además,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com