ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO HISTÓRICO EL GENERAL EN SU LABERINTO


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO HISTÓRICO

EL GENERAL EN SU LABERINTO

El general en su laberinto, es un vibrante relato lleno de connotaciones históricas que giran alrededor de nuestro libertador, escrito por nuestro maravilloso nobel de literatura Gabriel García Márquez en 1989. El libertador Simón Bolívar es quien inspiro al gran Gabo a construir un texto palpitante, y a la vez conmovedor que le permite al lector transformarse en un espectador y vivir en carne propia el último viaje por el rio Magdalena en el cual surgen recuerdos de toda índole.

A través de la pluma de Gabo es factible por ejemplo, revelar la personalidad de Bolívar, conmemorar sus triunfos, descubrir sus sueños y temores, tomar conocimiento de sus mayores infortunios, desengaños y traiciones; descubrir su figura y privilegiar al hombre con sus virtudes, defectos, fortalezas y debilidades por encima del héroe que consiguió, con su accionar colmarse de una gloria que lo favoreció, pero que casi simultáneamente lo elevo hasta el punto de hacerle perder todo rastro de humanidad.

Concentra en su contenido, los últimos días de vida de un hombre que quedo en la historia como uno de los más trascendentales caudillos de los movimientos independentistas, que tuvieron lugar en América del sur durante el siglo XIX y entregar al lector una reflexión sobre el poder y la traición.

“El general en su laberinto” representa una opción literaria muy interesante para aquellos amantes de la historia y donde se puede captar una vez más el talento de Gabriel García Márquez quien nos deleita con sus maravillosos escritos.

El viaje final se emprende en Santa Fe de Bogotá y concluye en Venezuela, su recorrido comprende desde Facatativá, Guaduas, Honda, Puerto Real, Ocaña, Mompóx, Zambrano, Barranca Nueva, Cartagena, Turbaco, Soledad, Barranca de San Nicolás y Santa Marta.

Ahora, cito una parte del libro al que le debe su título: “Ya en la quinta de San Pedro Alejandrino casi agonizando se pregunta: ¿Qué es esto?... ¿Cómo saldré de este laberinto?”. El libertador murió en esta hacienda el 17 de diciembre de 1830 a la 1 de la tarde.

Finalmente, este libro es una manifestación en la que se ve derrotada el ideal heroico de nuestro libertador, es un relato maravilloso que nos transporta a una época memorable y dolorosa, ya que en ella recordamos que nuestra nación apenas estaba dando sus primeros pasos para la libertad y la democracia, y que veníamos de una sumisión total la cual todavía seguimos viviendo y no hemos podido superar del todo, ni soltarnos de estos lazos opresores que nos hacen cautivos cada día mas.  

CAROLAY DAYANA IMBACHI GARCIA

GRADO: 11-2

LEONARDO DA VINCI ¿SECRETOS O NO?

Leonardo nació el 15 de abril de 1452 en la villa toscana de Vinci y murió el 2 de mayo de 1519 en el castillo de Cloux, hijo natural de una campesina Caterina y de Ser Piero, un rico notario florentino. Su enorme curiosidad se manifestó tempranamente, ya que en la infancia dibujaba animales mitológicos de su propia invención, inspirados en una profunda observación del entorno natural en el que creció.

Este genio incursionó en campos tan variados como la aerodinámica, la hidráulica, la anatomía, la botánica, la pintura, la escultura, la arquitectura, entre otros. Sus invenciones científicas fueron, en gran medida, olvidadas y menospreciadas por sus contemporáneos, debido a que fue tildado de loco; en cambio, su producción pictórica fue de inmediato reconocida como la de un maestro, capaz de materializar el ideal de belleza en obras de turbadora sugestión y delicada poesía. Leonardo conforma, junto con Miguel Ángel y Rafael Sanzio, la triada de los grandes maestros del Cinquecento Italiano (siglo XVI).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (66.6 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com