ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO LA ARAUCANA


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO LA ARAUCANA

Cuando Sun Tzu escribió “E l Arte De La Guerra” posiblemente no comprendió las implicaciones teóricas y literales que implica la palabra “Arte”  y  “Guerra” y es que cuando se trata de buscar belleza, hasta en el más atroz acto, el hombre está presto a explotar la capacidad del artista. Alonso de Ercilla y Zúñiga no con la visión estratégica y táctica de Tzu, cumple la misión  artística que implica una obra literaria  con “La Araucana” que enmarca no solo el relato de una guerra, si no el relato de la visión del  mundo que tienen diferentes hombres.

En la araucana aparece Ercilla como soldado y a la misma vez autor de una obra llena de aspectos históricos y heroicos, en la cual se contaran las memorias de la guerra de Arauco entre mapuches y españoles por el dominio de las tierras conocidas hoy como Chile. Mostrando la grandeza heroica del pueblo Araucano oponiendo resistencia frente al gran poderío Europeo de los Españoles. A partir de estos escritos se podrán dilucidar varios puntos artísticos como los son la visión de los hombres, las descripciones del mundo y la poesía utilizada en cantos para describir. Convirtiendo la araucana no solo en una gran historia digna de contar, sino en un exhaustivo trabajo literario digno de analizar.

Tanto el valor de los españoles como de los chilenos es un hecho relatado en la obra, lo cual va en  relación con lo que nos dice Gorman cuando declara la ambición de España por declarar su poderío sobre los mares y las tierras. En contraste a esto se  da la visión y la realidad de un indígena araucano dispuesto a vencer o morir por sus tierras y mares  y no salvaje (“rascar al hombre civilizado, y aparecerá el salvaje” (Arthur schopenahuer) la bestia indígena descrita nace cuando el hombre molesta a quien estaba tranquilo en su civilización)  y sumiso como se describía en los textos de Gorman. “La codicia de Colon colmaba de riqueza nunca soñadas, de oro, piedras preciosas, especias y otros productos naturales del más alto precio.” Esta apreciación no solo encarna el pensamiento de un hombre, sino el de todo el pueblo español que apoyo las campañas en contra de los araucanos.

La primera impresión dada por el indígena al hombre blanco llegado, era la de un dios, impresión que sería cambiada con el paso del tiempo gracias a las barbaries españolas. En la araucana en vez de una presunción acerca de la llegada de los dioses como cuenta gorman, se presentó una dificultad antropológica y problemas religiosos con la creencia, lo cual describen como una “cierta locura” de la “evangélica escritura”. “estos son los que ponen en errores al liviano común con su elocuencia” en donde el autor describe los métodos religiosos y cosmogónicos utilizados por los altos miembros de la iglesia para cambiar el pensamiento del indígena.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (66.5 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com