ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Jose Maria Arguedas


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo de José María Arguedas

La producción intelectual de Arguedas es bastante amplia y comprende, además de obras de ficción, trabajos, ensayos y artículos sobre el idioma quechua, la mitología prehispánica, el folclore y la educación popular, entre otros aspectos de la cultura peruana.

La circunstancia especial de haberse educado dentro de dos tradiciones culturales, la occidental y la indígena, unido a una delicada sensibilidad, le permitieron comprender y describir como ningún otro intelectual peruano la compleja realidad del indio nativo, con la que se identificó de una manera desgarradora.

Por otro lado, en Arguedas la labor del literato y la del etnólogo no están nunca totalmente disociadas, e incluso en sus estudios más académicos encontramos el mismo lenguaje lírico que en sus narraciones.

Y aunque no era diestro en el manejo de las técnicas narrativas modernas, su literatura (basada especialmente en las descripciones) supo comunicar con gran intensidad la esencia de la cultura y el paisaje andinos.

Arguedas vivió un conflicto profundo entre su amor a la cultura indígena, que deseaba se mantuviera en un estado "puro", y su deseo de redimir al indio de sus condiciones económicas y sociales.

Se puede decir que la añoranza a las formas tradicionales de la vida andina hizo que postulara un estatismo social, en abierta contradicción con su adhesión al socialismo ya que el sentía un gran acercamiento a todo lo andino.

Cabe destaca que el fue un de los mejores autores peruano , ya que el a toda costa quería rescatar la obra indígena pero metida a la literatura española.Ya que en casi todas sus obras muestra un gran amor por lo andino.

Una de las obras más importantes es Yawar Fiesta ya que el muestra en esa obra el apego que tiene con la cultura andina , tiene este gran apego ya que vivio mucho tiempo en una hacienda.

Creo que Arguedas se pudo expresar mucho mejor en la novela que escribia en un periódico que no pudo termina por su repentina muerte pero ahí mostraba de una manera muy diferente el sentido andino que quería mostrar en todas sus obras.

La vida de Arguedas fue muy difícil ya que tubo muchos problemas en todo los ámbitos ; sufrió muchos cambios de casa y de lugares pero uno de los lugares donde se movio mas fue en la sierra es por eso que tiene su gran apego a la cultura andina .

Pero también vivio mucho tiempo en lima por eso tubo también un apego a la cultura española .

Lo que él quería hacer expresar en sus obras era la mezcla de las dos culturas pero siempre se notaba mas que tenia un acercamiento a la cultura andina.

El mostro en todo sentido , por ejemplo en la forma de escribir , en la forma de plantear sus obras.

Me parece que muestra un mensaje multicultural ya que nos enseña a que no somos tan diferentes , ósea que la cultura indígena y la española no son tan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com