ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE JOSE MARIA ARGUEDAS


Enviado por   •  19 de Julio de 2015  •  1.620 Palabras (7 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO DE JOSÉ MARIA ARGUEDAS

Nuestro Perú se caracteriza por ser uno de los países con más historia y variadas culturas, pero muchos de nosotros no lo valoramos y se va perdiendo. En el presente trabajo hablaremos sobre José María Arguedas y sus obras que revelan un mensaje multicultural. Al mencionar a María Arguedas nos hace referencia a uno de los grandes escritores que relata la cruda realidad que vamos atravesando desde épocas inmemorables.

Sus textos están caracterizados por la presencia de lenguas y culturas. A éste gran hombre se le considera como un traductor cultural, pues si bien trabajo con la diversidad de culturas que hay en nuestro país, en ningún momento trato de que una esté por encima de la otra, sino que de alguna forma traten de ser similares al ser traducidas a una de ellas. Es precisamente esa naturaleza bilingüe y multicultural de Arguedas lo que lo lleva y lo legaliza como traductor cultural, lo que da muchas probabilidades de que sea éste el camino para salvar esa distancia grande que separa a las lenguas y culturas contrapuestas entre sí mismas.

Podernos ver en su obra “LOS RIOS PROFUNDOS”, de contenido indigenista. Encontramos como los indios eran discriminados por los blancos de descendencia española, solo por el hecho de descender de la raza indígena, sin embargo ellos querían hacer valer sus derechos expresando sus ideas acerca de ello. También cabe recalcar como Ernesto sobrevivió en este mundo lleno de racismo y odio.

Ernesto era un adolescente de apenas catorce años y viajaba constantemente por muchos lugares en diferentes departamentos del Perú, debido al trabajo de su padre que era un abogado de provincias, inestable e itinerante, el cual no puede encontrar nunca donde fijar su residencia. Pero por un largo tiempo quedó internado en un colegio religioso de Abancay.

En el colegio conoció a muchos adolescentes de diferentes clases sociales y económicas, sin embargo llegó a congeniar con la mayoría. El padre que también era director del colegio tenía mucho aprecio hacia los alumnos de la escuela y trataba de que se lleve la fiesta en paz. Vemos asimismo que hubo un problema con las chicheras y policías de la ciudad, debido a un problema con la sal. Ernesto comenta en la obra, que con su padre conoció más de doscientos pueblos.

Lo principal que vemos en esta obra es como Ernesto (narrador) recuerda perfectamente lo ocurrido hace muchos años. Y eso hace posible retroceder el tiempo y situar en el presente a personajes, hechos y seres que ya se encuentran en el ayer.

Otro claro ejemplo es: EL SEXTO trata de un libro testimonio, que denuncia el horror carcelario, las experiencias de un estudiante universitario llamado Gabriel (Arguedas, recluido en el penal “El Sexto” por las protestas de los estudiantes universitarios, noviembre de 1937- octubre de 1938) En este lugar conocerá las injusticias y demás aberraciones que se cometen dentro de una prisión.

Al llegar al penal El sexto, es enviado al pabellón donde se encuentran los políticos donde se conoce a los líderes de los apristas (Luis) y los comunistas (Pedro), (Camác es un comunista con quién tiene que compartir la celda), luego de una conversación con los líderes de ambas agrupaciones llega a la conclusión que ninguno de los partidos es compatible con sus ideas. Puñalada es un asesino; jefe de unas de las bandas que existen dentro de la prisión; este controla el negocio de prostituir a un joven llamado clavel, la venta de drogas y otros objetos dentro de la prisión. Este y los otros jefes de la prisión, “Rosita” y “Maraví”, desean controlar por completo el penal motivo por el cual existe una cierta tensión entre ellos.

Todo lo que hay de depravado, inmundo y vil en la prisión es costeño. Los violadores del niño serrano, el degenerado que exhibe su gran miembro viril por cuarenta centavos, el sádico repartidor de comida que se divierte a costa del hambre del japonés y del pianista. Los oficiales cínicos y corruptos o el sanguinario soplón apodado el pato son criollos, sin duda limeños. En cambio, los espíritus generosos y nobles, o son serranos como Alejandro Camác o Moc’ontullo, al menos provincianos como el piurano don Policarpo Herrera. Gabriel es un enemigo de la dictadura, pero, al mismo tiempo, un hombre sin partido, un francotirador. Se halla lejos de los apristas, aunque se siente más cerca de los comunistas, tampoco es uno de ellos.

La vida en el Sexto, en la novela incluye todas las atrocidades carcelarias comunes, homosexualismo, tráfico de alcohol y droga, colusión de criminales y policías, bestialidad de los guardianes, existencia de pandillas sometidas a jefezuelos que reinan por el terror, también describe a los vagos que distraen su tiempo arrojando sus piojos a los que caminan por la planta baja; los cabecillas puñalada y Maraví defecan sobre periódico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com