ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿ESPAÑOL O CASTELLANO, QUE LENGUA HABLO?


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 6

¿ESPAÑOL O CASTELLANO, QUE LENGUA HABLO?

“En el idioma está el árbol genealógico de una nación.”

Samuel Johnson

Muchas personas viven con la incertidumbre de si se debe decir español o castellano, algunos dicen que es español, otros que es castellano y hay quienes simplemente los toman como sinónimos. Para poder darle respuesta a esta interrogante se debe remitir a la historia, saber de dónde proviene este idioma y cómo surgió.

Ahora bien, este idioma procede del latín por lo tanto se debe iniciar la investigación en Roma que es la cuna del latín. Fue en el año 218 a.C cuando el Imperio Romano inicio la conquista de la Península Ibérica. De Roma llega sólo gente de clase baja como mercaderes, soldados, entre otros quienes únicamente hacían uso del latín vulgar, lo cual limitó la lengua que comenzaron a aprender las personas de esta provincia.

Cabe destacar, que el proceso por el cual pasaron los habitantes de la Península para lograr la adquisición de este nuevo idioma no fue a través de la violencia, en ningún momento los colonizadores los obligaron a aprender su lengua, al contrario fueron los mismos pobladores de estas tierras quienes se dieron cuenta lo ventajoso que sería para ellos hablar en latín, puesto que les permitiría entender el nuevo régimen que le estaban imponiendo, además consideraban que esta lengua era mejor que la que ellos poseían. Así fue como el latín desplazó las lenguas prerrománicas hasta lograr su completa desaparición, excepto la lengua vasca que se mantiene en la actualidad.

Posteriormente con la caída del Imperio Romano, el latín se mezcló con otras lenguas como las bárbaras y las árabes, lo que ocasionó la fragmentación del latín vulgar y como consecuencia surgieron las llamadas lenguas romances que son el castellano, el portugués, el rumano, el francés, el italiano, entre otras.

En lo que respecta al castellano se tiene que éste procede de Castillas, de allí el origen del nombre, en la formación de este idioma se observan tres períodos: el castellano antiguo, el español moderno y el contemporáneo. Por medio de dicho períodos la lengua castellana fue evolucionando, debido a todas las influencias que recibía de otras lenguas y los cambios ocurridos en la sociedad, hasta llegar a lo que es hoy en día.

Tiempo después de que esta lengua se esparciera y se consolidara por la mayor parte de España, comenzó la colonización de continente americano, el idioma llega a América por medio de los viajes de Cristóbal Colón que iniciaron en el año 1492. Los españoles para poder comunicarse con los nativos de estas tierras procedieron a inculcarles el castellano.

La iglesia tuvo un papel importante en la enseñanza de esta nueva lengua a los indígenas, puesto que fueron los sacerdotes jesuitas quienes lo inculcaban, pero no lo hacían de una forma amable, sino por medio de la violencia física y amenazas. Decían que sino aprendían su lengua Dios los iba a castigar, además los golpeaba brutalmente.

Cabe acotar, que en diversas regiones de América ya se encontraban establecidas algunas lenguas aborígenes como el quechua, el maya, entre otras, de igual modo los colonizadores que llegaron provenían de distintos lugares de España, es por ello que en la actualidad existen muchas variedades dialectales en el Español de América, pues el idioma fue adquiriendo marcas características dependiendo de cada zona.

Se considera que la forma en la que le fue inculcada este nuevo idioma a los indígenas no era la manera más idónea de hacerlo, quizás no era necesario remitir a la violencia, además

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com