ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Se Llama La Lengua Que Hablamos: Español O Castellano?


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  1.320 Visitas

Página 1 de 6

¿Cómo se llama la lengua que hablamos: español o castellano?

¿Cómo llamar exactamente a la lengua que hablamos cerca de 400 millones de personas en el mundo? Dos opciones surgen tras una deducción lógica. Por un lado, “castellano” porque lo que se habla en la actualidad es la evolución de la lengua que hablaban los antiguos pobladores del norte de la península ibérica que vivían en Castilla. Por otro, “español” ya que es la lengua de España, igual que se llama “ruso” a la que se habla en Rusia, o “francés” a la que se habla en Francia (este argumento puede desmontarse con el “inglés”, lengua oficial del Reino Unido y que pertenece a una de las partes de ese reino, Inglaterra, frente a Escocia, Gales... que también tienen lengua propia).

¿Qué dicen los documentos oficiales?

1º.- La Constitución Española de 1978 en su artículo 3, punto 1 especifica:

“El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla”.

(No se decanta por cómo hay que denominarla, solo señala que de todas las lenguas que se hablan en España: catalán, gallego, vasco,... se toma como oficial el castellano).

2º.- La Real Academia Española (avance de la vigésimo tercera edición del DRAE).

En la entrada “español”, en su acepción tercera dice:

3. Lengua común de España y de muchas naciones de América, hablada también como propia en otras partes del mundo.

En la entrada “castellano”, en sus acepciones 4 y 6 dice:

4. m. Lengua española, especialmente cuando se quiere introducir una distinción respecto a otras lenguas habladas también como propias en España.

6. m. Variedad de la lengua española hablada modernamente (sic) en Castilla la Vieja.

(Al buscar “modernamente”, el DRAE explica que significa “recientemente, de un tiempo a esta parte, en los tiempos actuales”, se nota que el nombre de las autonomías no ha llegado todavía a la RAE).

3º.- Diccionario panhispánico de dudas. Libro editado por la propia RAE para resolver estas dudas. Recomienda el término “español” para referirse a la lengua que comparten 400 millones de hablantes en todo el mundo, y reserva el de “castellano” para designar al dialecto del latín que se hablaba y se habla en Castilla, frente a las otras lenguas cooficiales que hay en España. Esas lenguas son tan españolas como el castellano.

CASTELLANO. → ESPAÑOL.

ESPAÑOL. Para designar la lengua común de España y de muchas naciones de América, y que también se habla como propia en otras partes del mundo, son válidos los términos castellano y español. La polémica sobre cuál de estas denominaciones resulta más apropiada está hoy superada. El término español resulta más recomendable por carecer de ambigüedad, ya que se refiere de modo unívoco a la lengua que hablan hoy cerca de cuatrocientos millones de personas. Asimismo, es la denominación que se utiliza internacionalmente (Spanish, espagnol, Spanisch, spagnolo, etc.). Aun siendo también sinónimo de español, resulta preferible reservar el término castellano para referirse al dialecto románico nacido en el Reino de Castilla durante la Edad Media, o al dialecto del español que se habla actualmente en esta región. En España, se usa asimismo el nombre castellano cuando se alude a la lengua común del Estado en relación con las otras lenguas cooficiales en sus respectivos territorios autónomos, como el catalán, el gallego o el vasco.

(Diccionario Panhispánico de Dudas, 2005, pág. 271-272.)

Esta diferencia no ha estado siempre clara. Andrés Bello, a mediados del siglo XIX, escribió una Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos en la que decía en sus “notas preliminares”

3 (b). Se llama lengua castellana (y con menos propiedad española) la que se habla en Castilla y que con las armas y las leyes de los castellanos pasó a la América, y es hoy el idioma común de los Estados hispano-americanos.

(Gramática de la lengua castellana de Andrés Bello, pág. 35)

Habría que preguntarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com