ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESPAÑOL Y LITERATURA COMPARADA CONTEMPORANEA.


Enviado por   •  17 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 3

ESPAÑOL Y LITERATURA COMPARADA CONTEMPORANEA

ENSAYO COMPARATIVO

El miedo en “Bestiario” y “las puertas del cielo”

 “El miedo siempre está dispuesto a ver las cosas peor de lo que son” -Tito Livio.

Según la Real Academia de Lengua Española el miedo es la perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo, daño real o imaginario (RAE, 2011)

Durante éste ensayo haremos una comparación entre los cuentos de Julio Cortázar “Bestiario” y “Las puertas del cielo”; donde podremos observar el miedo como tema principal.  En el cuento “Bestiario” y “Las puertas del cielo” de Julio Cortázar el miedo es uno de los temas más importantes, además de lo irreal, la muerte, y la angustia. El objetivo de este ensayo es realizar un análisis comparativo mencionando las diferencias del tema principal y tres argumentos en las obras mencionadas con anterioridad.

En el cuento, “Las puertas del cielo” lo irreal, imaginario o fantástico, se presenta cuando Mauro ve un espectro parecido a su difunta esposa mientras que en “Bestiario” lo irreal está presente todo el tiempo, con el tigre paseándose por la casa.

Ejemplo en Bestiario: “Todo tan rápido, todo porque Nino estaba ahí y Rema vino a decirles que no se movieran del living hasta que Luis verificara en qué pieza estaba el tigre, y se quedó con ellos mirándolos jugar a las damas.” (Cortázar) Haciendo el cuento alejado de la realidad, ya que aunque los humanos que vivían en dicha casa se encerraran en sus alcobas aún así cómo si el tigre no pudiese con su fuerza y peso echar abajo las puertas, por muy aseguradas que estén.

Ejemplo en Puertas del Cielo: “Yo digo: Celina; pero entonces fue más bien saber sin comprender, Celina ahí sin estar, claro, cómo comprender eso en el momento. La mesa tembló de golpe, yo sabía que era el brazo de Mauro que temblaba, o el mío, pero no teníamos miedo, eso estaba más cerca del espanto y la alegría y el estómago(…) Celina seguía siempre ahí sin vernos, bebiendo el tango con toda la cara que una luz amarilla de humo desdecía y alteraba. Cualquiera de las negras podría haberse parecido más a Celina que ella en ese momento, -¿Vos te fijaste? -dijo Mauro.      -Sí.      -¿Vos te fijaste cómo se parecía?” (Cortázar) En dicha cita, después de que Celina (esposa de Mauro) muere de tuberculosis, Mauro sufre una depresión, sus amigos lo llevan a bailar y en medio de todo el humo de cigarrillos y pipas ve una mujer parecida a Celina, lo extraño es que no sólo Mauro la ve, sino también el Doctor Hardoy, si sólo lo hubiera visto Mauro podríamos crear una teoría en la cual Mauro estuviera loco, pero si ven lo mismo dos personas, tendríamos que decir que es verdad que vieron a un muerto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (80.2 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com