ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Español y Literatura Comparada Moderna


Enviado por   •  12 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 5

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Campus Querétaro

Preparatoria

Nombre del trabajo:

El Renacer de la Cultura

Curso:

Español y Literatura Comparada Moderna

Alumna:

Rocío Morales Ángeles

Matrícula:

A01208732

Profesora:

Adriana Ruíz

27 de agosto de 2015

El Renacer de la Cultura

El Renacimiento fue un movimiento cultural muy grande que ocurrió en Europa Occidental en los siglos XV y XVI, pero fue el gran prestigio de Roma lo que lo impuso. Este periodo fue un cambio entre la Edad Media y la modernidad, se caracteriza por un renovado interés por el pasado grecorromano clásico y especialmente por su arte. Con el Renacimiento, el hombre centra toda su actividad en el ser humano como tal, es decir después del medioevo el hombre piensa ahora con libertad, lo que lo llevará a la libertad de pensamiento, equilibrio y la serenidad. Pero lo más característico de esta época es la separación entre lo cívico y lo religioso.

Uno de los aspectos del Renacimiento es el inicio del antropocentrismo, y por lo tanto, el contraste con la cultura y sociedad medievales, en la que todos los acontecimientos de las personas se veían sometidos a las pautas y actividades delimitados por la Iglesia. El Renacimiento marca, por lo tanto, un punto de cambio, en el que el hombre se mira a sí mismo y pasa a ser “la medida de todas las cosas”. De este modo, se da un nuevo valor a la vida terrenal, un período donde el hombre puede desarrollar sus facultades, y, sobre todo, su razón. Uno de los aspectos que señalan la separación social entre lo cívico y lo religioso son las obras artísticas. Estas ya no sólo reflejan las historias de la Biblia, como lo hacían en el Románico y el Gótico, sino que esta temática empieza a existir con temas cotidianos y mitológicos.

No es una copia de la antigüedad, sino su interpretación. En el Renacimiento el hombre recupera su protagonismo como primer objeto artístico, según la tradición grecorromana.

Los sacerdotes prohibían a las gentes y clases bajas a aprender, a tener otros pensamientos, porque lo calificaban o marcaban como ocultismo. El Renacimiento fue producto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. Cuando el hombre conoció el Renacimiento se dio cuenta que habían cometido un error en creer las falacias que le decían los sacerdotes y que le prohibían expresarse de algún modo. 

La transición de la cultura medieval a la moderna se denota como un cambio en la perspectiva filosófica y cultural centrada en el Dios cristiano a una centrada en el hombre. Esta fue la época en que el hombre comenzó a cuestionarse más sobre lo que acontecía de una forma más bien racional y dejó de atribuirle todo lo que sucedía a los dioses, por eso mismo se llama Renacimiento, por que fue un renacer del hombre, nacieron un sin número de disciplinas que se enfocaban el hombre y no en los dioses como en el periodo anterior (Edad Media).

Se sigue el Antropocentrismo (enfoque en el ser humano) en lugar de Teocentrismo (enfoque en Dios), ya que las principales ideas y obras del Renacimiento buscan dar honor al hombre, quien es el centro de sus preocupaciones y su inspiración. Es un paso del teocentrismo medieval al antropocentrismo renacentista.

Los reyes europeos comienzan a reforzar su poder y por lo tanto, comienzan a desvincularse en muchos sentidos de la Iglesia Católica. Se separa todo lo que creía que era divino, por algo es la época en la que surge todo en las ciencias, grandes avances, y en la pintura el hombre es el principal exponente. El hombre pasó a ser la única referencia en las que debían basarse las leyes e instituciones. A su vez, la pedagogía humanista nos mostraba una idea de hombre en plenitud física, ética, intelectual y religiosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (55 Kb) docx (12 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com