ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Español y literatura comparada contemporánea..


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 5

El Racismo

Alexis Sanchez Perez A01228123

Español y literatura comparada contemporánea

Profesor Enrique Alberto García Ugalde

Grupo 2

Tecnológico de Monterrey

El racismo es una acción que discriminan a las personas por ser de un color de piel diferente y se creen superiores por ser de un color de piel “normal”,muchas de las personas hacían antes mucho con frecuencia, y en la actualidad también sigue ese problema. Es por eso que a continuación a partir de los poemas Antología poética de Langston Hughes y la selección poética de Nicolás Guillén, se analizará cómo en épocas pasadas las personas de color son discriminadas por tener un color de piel diferente.

Nicolás Cristóbal Guillén Batista, mejor conocido como Nicolás Guillén fue un poeta cubano, nacido en Camagüey en el año de 1902 y falleció en La Habana en el año de 1989. Fue considerado el representante de la poesía negra de Centroamérica; Nicolás también fue un periodista y escritor cubano. Durante la vida de Guillén, muchos cambios ocurrieron en el país, empezando en 1902 después de que Cuba se independiza de España y se inaugura una democracia, sin embargo, debido al poco conocimiento político y económico del pueblo, E.U.A tuvo que intervenir y neo-colonizar a Cuba para que esta no cayera en una pobreza extrema, teniendo una fuerte intervención en el país y más en el sector azucarero. (Hernández, 2013)

Algunas de sus obras importantes son: Tengo, El gran zoo, Poemas del Amor entre otros. Nicolás Guillén falleció el 16 de julio de 1989 en Cuba

Langston Hughes fue un poeta nacido el 1 de febrero de 1902 en Joplin, Missouri. Cursó estudios en la Universidad de Lincoln (Pennsylvania) y posteriormente trabajó en un restaurante, fue marinero y fue profesor en distintas ciudades del país y del extranjero. Continuó sus estudios en la Unión Soviética y en la Guerra Civil española trabajó como corresponsal en Madrid de una revista de Baltimore. (Biografías y vidas, 2016)

A lo largo de su vida, Langston Hughes fue testigo de muchas guerras, en especial la Segunda Guerra Mundial la cual fue una guerra muy sangrienta iniciada en Europa de 1939 hasta 1945 causando un grave desastre en la humanidad de con alrededor de 60 millones de muertes. La Segunda Guerra Mundial empezó a causa de los conflictos entre la potencia EJE (Alemania, Italia y Japón) y las potencias aliadas (Francia, Gran Bretaña y la URSS). En 1945, terminó la guerra después de la caída de los líderes de Alemania y Japón. (EcuRed, s.f.)

Algunas de las obras importantes de Langston Hughes son: Simple se casa, Lo mejor de simple, El inmenso mar entre otros. Langston Hughes falleció el 22 de mayo de 1967 en Nueva York

 Los negros también podemos observar que tienen una vida más complicada que los demás por ser diferente color de piel. “Los negros, trabajando junto al vapor. Los árabes, vendiendo, los franceses, paseando y descansando, y el sol, ardiendo.” (Guillén, 1974, pág.27) y La vida para mí no ha sido una escalera de cristal. La escalera ha tenido tachuelas, y astillas, y tablones levantaos, Y trozos sin alfombra, Pelaos. (Hughes, 2014, pág.10)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (125.9 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com