ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESPAÑOL Y LITERATURA COMPARADA CLÁSICA


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  Ensayos  •  849 Palabras (4 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO COMPARATIVO

ESPAÑOL Y LITERATURA COMPARADA CLÁSICA

A continuación se presentará el ensayo comparativo entre las obras; El Poema del Mío Cid una de las primeras obras narrativas extensas de la literatura española en una lengua romance de autor anónimo, sin embargo fue recopilado por Per-Abbat, un autor español proveniente de Sevilla. Y con la obra El Capitán Alatriste de Arturo Pérez-Reverte, un escritor español que es miembro de la Real Academia Española desde 2003. Se abarcaran los temas de la injusticia, amistad y la lealtad al rey.

Primero, la injusticia se presenta en la obra “El Poema del Mío Cid” cuando en el primer cantar a Rodrigo Díaz de Vivar, el personaje principal de esta obra clásica, se le es encargado ir con los reyes de Sevilla y de Córdoba por los tributos que debían de ser recogidos cada año, cuando regresó a darle todos los tributos a Don Alfonso, su rey. Mucha gente del reino le tuvo envidia a Mío Cid, así que inventaron rumores sobre que Mío Cid le había robado tributos a su propio rey lo que esto causó que el rey se enfadara y que lo desterrara del reino. “Los ojos de Mío Cid mucho llanto van llorando; hacia atrás vuelve la vista y se quedaba mirándolos. Y habló, como siempre habla, tan justo tan mesurado:"¡Bendito seas, Dios mío, Padre que estás en lo alto! Contra mí tramaron esto mis enemigos malvados"… (Anónimo, 9). El Cid convocó a sus vasallos a los que el este les prometió grandes riquezas por los lugares a los que fueran.

La injusticia también se presenta en “El Capitán Alatriste” cuando Diego Alatriste, un espadachín a sueldo lo contratan para un trabajo. El capitán va al lugar donde lo habían citado, una casa oscura y tenebrosa donde lo esperaban dos enmascarados y le explican en lo que consistía el trabajo que querían que el capitán realizará. “Es posible, pero yo ignoro los detalles... Y quiero seguir ignorándolos, a ver si me entiendes. Todo lo que sé es que se trata de una emboscada. Algo discreto, una noche, en plan de embozados y demás. Hola y adiós. -¿Solo o en compañía?- En compañía, imagino. Se trata de despachar a un par. O tal vez sólo de darles un buen susto….” (Reverte, 12). Lo que le habían dicho los enmascarados al capitán era solo “darles un susto”, nada de matarlos. Pero cuando los dos enmascarados se habían ido, apareció el fraile Emilio Bocanegra, quién le dijo al capitán lo contrario, que si los matara.

La amistad se presenta en la obra recopilada por Per-Abbat, “El Poema del Mío Cid” cuando a lo largo de toda la historia van surgiendo diversos personajes que ayudan en muchos ámbitos al Cid. La primera vez que se le presentan los amigos es cuando el Cid le deja encargado a Don Sancho a su esposa Jimena y a sus dos hijas Elvira y Sol, donde el Cid le ruega a Don Sancho cuide a su familia en lo que él se ausenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com