ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Comparada


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 4

LITERATURA COMPARADA

La literatura comparada se define como una disciplina empírica de los estudios literarios que estudia el texto literario desde una perspectiva comparativa. Cronológicamente, la literatura comparada se desarrolla después de las otras tres grandes disciplinas de los estudios literarios, a saber, la crítica literaria, la teoría de la literatura y la historia literaria; de ahí que se afirme que «Lo que la literatura comparada en último término viene a aportar es la ratificación de las conclusiones que las otras tres ramas de la Ciencia literaria nos proporcionan» (Villanueva, 1994, p. 124).

Los orígenes de la literatura comparada se remontan a la primera mitad del siglo XIX francés. A.-F. Villemain y J.-J. Ampère se reconocen como los fundadores principales. A lo largo de todo el siglo XIX, la literatura comparada se nutre de aportaciones individuales que terminan por consolidar la nueva disciplina durante el siglo XX, gracias a la actividad asociativa a nivel nacional e internacional. Los avances tecnológicos en las fuentes de información favorecen el desarrollo definitivo de esta disciplina, que Guillén (1985, p. 13-14) define así: Por Literatura Comparada (rótulo convencional y poco esclarecedor) se suele entender cierta tendencia o rama de la investigación literaria que se ocupa del estudio sistemático de conjuntos supranacionales. […] Y digo supranacional, mejor que internacional, para subrayar que el punto de arranque no lo constituyen las literaturas nacionales, ni las interrelaciones que hubo entre ellas.

Más recientemente, Bassnett (1993, p. 1) confirma esta idea: «comparative literature involves the study of texts across cultures, […] it is interdisciplinary and […] it is concerned with patterns of connection in literatures across both time and space».1

Sin embargo, con bastante anterioridad a estas dos definiciones, en 1961 Remak ([1961]1998, p. 89) propuso una definición de literatura comparada que, aún hoy en día, sigue despertando controversias:

La literatura comparada es el estudio de la literatura más allá de las fronteras de un país particular y el estudio de las relaciones entre la literatura y otras áreas de conocimiento o de opinión, como las artes (i. e., pintura, escultura, arquitectura, música), la filosofía, la historia, las ciencias sociales (i. e., política, economía, sociología), las ciencias naturales, la religión, etc. En resumen, es la comparación de una literatura con otra u otras y la comparación de la literatura con otros ámbitos de la expresión humana.

Si se tienen en cuenta estas tres definiciones de la literatura comparada, se deduce que su objetivo se centra principalmente en la comparación de una literatura con otra(s) literatura(s) y se amplía también a la comparación de una literatura con otras formas de expresión humana.

Desde sus comienzos, la literatura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com