ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Español y literatura compara contemporánea Religión y Manipulación


Enviado por   •  9 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 6

Diana Laura Peña Zárate A01350688

Español y literatura compara contemporánea

Religión y Manipulación

Nacido en un ambiente literario en 1893 en Santiago de Chile, Vicente Huidobro se abrió camino en el mundo de las letras rechazando los movimientos  vanguardistas del momento como los postulados surrealistas, uniéndose después a los creacionistas y fue en ese momento cuando escribió “Altazor” que es una de las obras más famosas de Huidobro. En esta obra se puede encontrar el tema del uso de la religión como medio para la manipulación de masas, tema que también se presenta en el poemario “Tun tún de pasa y grifería” de Luis Palés Matos poeta puertorriqueño nacido en 1898 en Guayama quien a muy temprana edad se había adentrado en el mundo de la literatura y gracias a la obra mencionada recibió un premio en el mismo ámbito. Luis Palés Matos publico esta obra estando en su país natal Puerto Rico mientras participaba en un movimiento independista.

El tema de manipulación de masas por medio de la religión ha sido analizada ya por filósofos como Nietzsche quien consideraba “perversa” la influencia del cristianismo, asegura que la religión nublo el pensamiento del mundo occidental imponiendo figuras e ídolos a la sociedad que la han seguido ciegamente. Poniendo como ejemplo la situación de la inquisición que descaradamente llamaba herejes a aquellos que no creían ni profesaban su religión, refiriéndose también a los castigos como inhumanos.

Con su proclamación de “Dios ha muerto”* Nietzsche indaga en el control de la iglesia sobre la población.

La tesis que se quiere comprobar a lo largo de este ensayo es el demostrar que las instituciones religiosas, específicamente la católica, utiliza la religión/ fe como medio para manipular las diferentes masas con ideologías distintas. Recordando que la manipulación es considerada como un ejercicio sinuoso y abusivo de poder, donde se impone una práctica sobre aquellos que carecen de control , donde el dominador encubre la verdad intención a estos seguidores, que son actores crédulos y moldeables.*

Observando estas acciones dentro de los poemas “Altazor”  obra que se refiere al despertar del pueblo en una etapa de represión y la iglesia involucrando temas de amor y renacimiento. Y “Tun tún de pasa y grifería” que recolecta vivencias afroantillanas y mezcla de temas de descubrimiento y avances continentales.

A lo largo de la historia se ha tenido a la iglesia en la mira por su comportamiento y su manejo de la población. Se ha observado a las diferentes culturas del mundo en diferentes épocas y estas mantienen cercanía con la religión católica por ser esta la religión más practicada a lo largo de los años con más de 2,300 millones de fieles en el mundo.

Pero cada cultura tuvo una reacción diferente ante la imposición de la religión católica en su modus vivendi, por ejemplo en la cultura europea, la cual se mantuvo fiel a la religión siendo un continente en su mayoría católico y conservador pero que después de varias ilustraciones la población comenzó a cuestionar sus creencias, tomando en cuenta la crítica a la moral de la cristiandad desde épocas de Martin Lutero.

Se afirma que hacía ya más de cien años antes de 1930 la religión católica había perdido fieles, la estima de la clase obrera y el respeto de los intelectuales (Araujo,1991). Dentro del siglo XX alrededor de los años treinta la cultura europea se integró a los temas de progresismo liberalismo y democracia (Araujo, 1991)  iniciando un despertar ideológico que provoco un fastidio en la población reflejada en la literatura como es el caso de Altazor (1931) que en las líneas del “Canto I” se observa su reacción ante la manipulación que por años mantuvo la iglesia. “Un cañoneo enorme pone punto final a la era cristiana, El cristo quiere morir acompañado de millones de almas […]” (Huidobro, 1931, P.31). Mientras tanto en América en esa misma época se vivía una situación similar tomando como referencia Puerto Rico, quien después de años de represión de vio liberada por el “Protestantismo puertorriqueño” al que se le adjudica la aportación de elementos culturales importantes para debilitar, desarticular y sustituir la cultura hispánica católica. (Figueroa, 2007)

Acción que se aprecia de igual manera en la literatura de Palés Matos “Ñam-ñam África mastica en el silencio, ñam-ñam su cena de exploradores y misioneros ñam-ñam […]” (Matos, 1937, P.99).

Otro aspecto que se percibe es la reacción de la iglesia ante el despertar de la gente en su intento de mantener a las personas unida a la cristiandad al querer seguir involucrados en tema de “Estado” cuestión que les había proporcionado cierto tipo de poder sobre la población y que en 1930 en España se intentaba recuperar con la creación del partido conservador queriendo restablecer el orden español imperial que era el involucrar a la iglesia en cada aspecto de la política (Figueroa, 2007) y el cual se había perdido completamente en Cuba y Puerto Rico , y se observa en el poema Altazor (1931) Pondremos un alba o un crepúsculo […] y la corona de espinas chorreando en sus últimas estrellas se marchita […]” (Huidobro, 1931, P.1). También en su intento por recuperar el control sobre la crítica a la religión y la iglesia que como institución tenía controladas (Gotay, 1997) intento que se observa entre líneas de la siguiente manera “Aquí esta Santo Tomé de malagueta y malanga cargando el burro que el cielo de Su Santidad demanda […]” (Matos, 1937, P.121).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (138.7 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com