ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTO ES UNA CONSULTA QUE NOS AYUDA A ENTENDER MUY BIEN EL LIBRO “LAZARILLO DE TORMES”


Enviado por   •  14 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  2.017 Palabras (9 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 9

Lazarillo de tormes

        

        Santiago zuluaga & juan pablo Suarez.

        Febrero 2017.

Colegio león de Greiff.

VALLE DEL CAUCA.

LENGUA CASTELLANA

        


Abstract

ESTO ES UNA CONSULTA QUE NOS AYUDA A ENTENDER MUY BIEN EL LIBRO “LAZARILLO DE TORMES”


Tabla de Contenidos

1.1° INTRODUCCION        1

1.2°CONTENIDO        1

1.3° OBJETIVOS - GENERALES

                                 ESPECIFICOS

1.4° TEMA PRINCIPAL – CITAS TEXTUALES        1

2.4.2° CONTEXTO HISTORICO : CULTURAL- GENERAL        1

        2.4.3°CRONOTOPO        2

    2.4.4°PERSONAJES

    2.4.5° ANALISIS SOBRE EL TEMA A TRATAR ( HIPOTESIS )        2

3.1°CONCLUCION

        4.1°BIBLIOGRAFIA        6



INTRODUCCION

El Lazarillo de Tormes es un novela con una fuerte temática de comedia humanística y renacimiento español,  cuenta las cosas buenas y las cosas malas que le pasaba a Lázaro. Desde su nacimiento paso por diferentes amos, hasta que llega a pregonero de la ciudad de Toledo.

No se sabe quien escribio este libro ,el autor pensaba como niño y adulto,por lo tanto se saca una deduccion de que es adulto el que escribe este relato.en este libro hay una sátira a las novelas de caballeria. mas que nada quiere transimir que muchas personas roban por necesidad y que las personas pensamos que los que tienen plata son los buenos. 


Objetivos

OBJETIVO GENERAL 
El presente trabajo tiene como objetivo general realizar un análisis literario de la obra El lazarillo de Tormes, teniendo en cuenta las indicaciones impartidas en las cátedras de español y literatura durante mi vida estudiantil. 

OBJETIVOS ESPECIFICOS 

- Crear hábitos de lectura y comprensión de textos. 


- Extraer de las lecturas las experiencias y vivencias ajenas, para lo que nos sea útil, aplicarlo a nuestra propia vida 


- Conocer, por medio de la lectura, costumbres y lugares a los que no hemos ido, teniendo en cuenta la distancia y la época. 


- Interpretar los estilos literarios, por medio de las obras de autores reconocidos de la literatura en lengua castellana. 


- Asumir una actitud personal ante los escritos de carácter literario. 


- Entender la evolución de las culturas a través de las obras narrativas. 

Tema principal

El tema principal de Lazarillo de Tormes es moral, y supone una crítica con un carácter fuerte al falso sentido del honor y a la hipocresía, que solo sirve a los poderosos mientras que los pobres (representados por Lázaro) pasan hambre y ruina. Uno de los mensajes de la novela es el despertar de Lázaro a la vida real, donde aprende que para progresar hay que aparentar ser virtuoso, no serlo. 

Citas textuales

1-“Cuantos deben haber en el mundo que huyen de otros porque no se ven a si mismos” 

Es cierto que siempre nos llevamos por lo aparente o juzgamos. Muchas veces tenemos en nuestra casa o somos aquello que siempre juzgamos.

2-"...debo abrir mas los ojos y estar alerta, pues estoy solo y he de pensar como componérmelas"

no siempre vamos a tener alguien que este pensando en lo que es mejor para nosotros. Tenemos que aprender como ser independientes y no confiar que alguien siempre va estar ahi para nosotros. 

3-"¿Qué te parece, Lázaro? Lo que te enfermó te sana y da salud."
muchas veces los topes de la vida son las que los an enseñado muchas cosas. Esta cita me da entender que lo que un dia fue una situation mala otro dia puedes recordar lo como una lession. 

4-"Necio, aprende que el mozo del ciego un punto ha de saber mas que el diablo." 

 

da entender que el viejito es muy sabio aunque no pueda ver. Ser sabio es muy necesario para el. 

5-“Y tenia mas lastima del lastimado de mi amo que de mi mismo, que en ocho días maldito el bocado que comió"

el estaba mal y no tenia que comer casi siempre encontraba a alguien que estuviera peor que el. Su astucia lo llevo lejos. 

6-“Yo oro ni plata no te lo puedo dar, más te mostraré muchos avisos para vivir “

 conseguir consejos y advertencias son mas útiles durante la vida que recibir cosas de lujo.

Contexto histórico general y cultural

Las primeras ediciones que se conservan de la obra pertenecen a 1554, y se imprimieron, respectivamente, en Burgos (por Juan de Junta), Medina del Campo (por Mateo y Francisco Campo), Alcalá de Henares (por Salcedo) y Amberes (por Martín Nucio). Estas ediciones parecen ser independientes entre sí, y se cree que las más antiguas son las de Burgos y Medina. Solamente se conserva un ejemplar de estas ediciones, excepto en caso de Amberes de la que se conservan siete ejemplares, y es probable que la aparición de 4 ediciones simultáneas se deba al éxito generado por una edición anterior, probablemente hacia 1552.

La novela se sitúa en la España de del siglo XVI, bajo el reinado de Carlos I de España y V de Alemania, durante el apogeo del imperialismo español, iniciado por los Reyes Católicos con la conquista de América. Socialmente, España está en crisis económica por el gasto de la política imperialista y las continuas guerras. Abunda la pobreza y la miseria en las calles, apareciendo la llamada "picaresca" el modo de vida basado en la supervivencia y la lucha contra el hambre a través del ingenio y el engaño. Había numerosos vagabundos y mendigos en las calles. Hombres de todas las clases añadían títulos a sus nombres y se negaban a realizar cualquier tipo de labor manual que no consideraban a su altura. El clero estaba en una clara necesidad de reforma, y el fenómeno de los bulderos vendiendo indulgencias que garantizaban el perdón de Dios a cambio de dinero era muy frecuente. Pero también España se encontraba en la Edad de Oro de la literatura y de las artes, con el Renacimiento en pleno auge, como se ve reflejado en el breve periodo que pasa Lázaro con su amo el pintor de tambores. Todos estos acontecimientos históricos se van a ver reflejados en la novela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (82.8 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com